0
Publicado el 16 Junio, 2020 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

Mayo 15: murieron 131 personas en el mundo, cada hora, a causa de la COVID-19

fallecimientos en el mundo por la COVID-19

Foto: bohemia.cu

Por IRENE IZQUIERDO

A veces pienso que el control y los desvelos de las autoridades cubanas para evitar en todo lo posible la expansión del virus SARS-CoV-2, y las consecuencias aún mayores que ello pudiera generar, hace que muchas personas consideren que no tienen responsabilidad en ello; es decir, que no les corresponde asumir.

Este día, como ya es habitual, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, rindió su parte, y según costumbre, habló de 11 nuevos casos –todos de La Habana, provincia de mayor incidencia en todo este proceso-, para elevar la cifra total del país a dos mil 273.

Dijo que, por quinto día consecutivo, no hay que lamentar deceso alguno, que fueron de alta otros 29 pacientes, y ya el 87,8 por ciento del total de diagnosticados con la enfermedad han vuelto a sus hogares, y el alegrón para muchos cubanos, de que 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman nuevos casos por 15 días o más.

También alertó que mil 217 personas que han resultado positivas al virus SARS-CoV-2 no presentaban síntomas de la enfermedad al momento de realizar las pruebas de rigor, lo que complejiza la situación, porque esas personas puede ser fuentes contaminantes.

Pero lo que más llamó mi atención es que la cifra a nivel mundial parece incontrolable. De los 7 millones 882 mil 230 casos confirmados en los 185 países involucrados, 122 mil 539 se reportaron este 15 de mayo, y en la miasma fecha, fallecieron 3 mil 132 pacientes.

Eso significa que 131 personas murieron cada hora, y que en cada hora se reportaban cinco mil 106 nuevos casos. Está claro que los más pobres, los ancianos y otros sectores son los más vulnerables, pero hay otros que no clasifican en estos grupos, y también enferman y fallecen, indicativo de que el mal no tiene fronteras. Es una enfermedad que, como las guerras, ha creado inestabilidad económica, financiera, laboral y, sobre todo, emocional. Muchas personas sienten pavor, y no deja de haber quienes, en el mundo y con recursos, lo asuman con irresponsabilidad.

Cuba presenta su mayor problema en La Habana, y los casos más recientes se presentan en colectivos laborales, donde es evidente que se violan las normas establecidas, en algo que se denomina negligencia o irresponsabilidad administrativa

La COVID-19, como ha atacado al mundo, es noticia del mundo. A través de las redes llegan informaciones –ciertas o no- sobre la enfermedad. Se habla de rebrotes, en lugares donde se creía eliminada. Y es muy preocupante.

Hay un viejo refrán que dice: “Cuando veas las bardas del vecino arder pon las tuyas en remojo”. Nos urge hacerlo.

Ya en Cuba se habla, con mucha responsabilidad y seriedad, de las diferentes etapas de recuperación y de las normas para establecerlas. No es una comunidad la que está involucrada, sino el país completo. A millones de cubanos les corresponde asumirlas con total respeto, porque como referí en una oportunidad: “El coronavirus no sabe leer donde dice DESCUIDO, pero se aprovecha de él”.

Mayo 15: murieron 136 personas en el mundo, cada hora, a causa de la COVID-19.

Parte de cierre del día 15 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 15 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 400 pacientes. Otras 552 se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 582 muestras resultando 11 muestras positivas. El país acumula 138 mil 831 muestras realizadas y 2 mil 273 positivas (1,6%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 11 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 273 en el país.

De los 11 casos confirmados, 10 fueron cubanos y un extranjero. De ellos, seis fueron contactos de casos confirmados y en cinco no se precisa la fuente de infección.

De los 11 casos diagnosticados cuatro (36,4%) fueron hombres y siete (63,6%) mujeres. Por grupo de edades fueron: menores de 40 años, cinco casos (45,4%), seguido de 40 a 59 años y los mayores de 60 años con tres casos (27,3%) respectivamente. El 27,3% (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 11 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadana cubana de 55 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 30 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano congolés de 24 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 28 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de casos confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 18 contactos.
  • Ciudadano cubano de 20 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 39 contactos.
  • Ciudadano cubano de 76 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.

De los 2 mil 273 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 193 de ellos 188 (97,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y mil 994 pacientes recuperados (88%) (29 altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico y cuatro graves.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 78 años, residente en el municipio Cotorro de la provincia de La Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril. Presentó intensificación de la disnea y se decide intubar y ventilar. Ventilación mecánica por polipnea y agotamiento con distress respiratorio leve. Hemodinámicamente inestable. Ecocardiograma: Cardiopatía hipertensiva. RX de tórax con lesiones inflamatorias a predominio bibasal. Empeoramiento clínico radiológico. Se reporta en estado crítico inestable.

Pacientes en estado grave

  • Ciudadano cubano, de 53 años, procede del municipio Arroyo Naranjo. Antecedente de Hipertensión Arterial. Fue trasladado para Cuidados Intermedios por Rx de tórax patológico, donde comenzó con episodios aislados de Hipertensión Arterial con ligera polipnea y se traslada a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable. RX de tórax, mejor con lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 64 años, procedente del Municipio Cotorro. Se pone polipneico y tiene una radiología positiva por lo que se decidió pasar a la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 38 años, procedente Las Guásimas en Matanzas. Antecedentes de Neoplasia de Ovario derecho. Paciente que hace un mes presenta un cuadro de vómitos acompañado de distensión abdominal y se le diagnóstica un Tumor de ovario. Ingresó en el Instituto de Oncología para operarse y comenzó con febrícula, se le realizó PCR que resultó positivo y se trasladó como confirmada para el Hospital Luis Díaz Soto. Se recibió con vómitos, abdomen distendido, doloroso, con líquido libre en cavidad. Se le realizó paracentesis con líquido de aspecto hemático, trasladándose a Terapia Intermedia. Se encuentra consciente, afebril, sin síntomas respiratorios, con nauseas, sin vómitos y mejor hidratada, con ascitis, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario. Estable hemodinámicamente. Mantiene líquido en cavidad abdominal y masa a nivel de ovario izquierdo con posible metástasis en pared abdominal. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 86 años, procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Neoplasia de Pulmón con metástasis de laringe y Hernia Umbilical. Comenzó con síntomas respiratorios y por sospechoso se envía para un Centro de aislamiento, donde se le realiza PCR resultando positivo. Se trasladó como confirmado para el Hospital Luis Díaz Soto, donde se decide su ingreso en Cuidados Intermedios, dada la edad y sus antecedentes patológicos. Se encuentra consciente, afebril, no síntomas respiratorios, ventilando espontáneamente sin oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. RX de tórax sin modificaciones, con imagen de lesión tumoral en mediastino. No presenta otras lesiones pleuropulmonares. TAC de Pulmón, imagen sugestiva de tumor de mediastino con adenopatías asociadas, además de imágenes nodulares que impresionan metástasis de pulmón. Se reporta en estado grave.

Hasta el 15 de junio se reportan 185 países  con casos de COVID-19 que asciende a 7 millones 882 mil 230 casos confirmados (+ 122 mil 539) y 433 mil 259 fallecidos (+ 3 mil 132) para una letalidad de 5,50% (-0,05).

La Región de las Américas, reporta 3 millones 848 mil 098 casos confirmados (+ 59 mil 550), el 48,82% del total de casos reportados en el mundo, con 203 mil 692 fallecidos  (+mil 818) para una letalidad de 5,29% (-0,04).

Clasifique el contenido.

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo