0
Publicado el 26 Junio, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

SOCIEDAD CUBANA

Para estar más en talla con los CDR

Intercambio del coordinador nacional y vicecoordinador de la más amplia organización de masas en Cuba demuestra que la coyuntura actual puede ser muy favorable para sacudir y afianzar el trabajo a todas las instancias
Para estar más en talla con los CDR.

En Ciego de Ávila, los visitantes recibieron detallada explicación en el Banco Provincial de Sangre.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Están los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en un buen momento para afincarse más.

Por una parte, el progresivo paso a la normalidad o a la recuperación post-Covid será más rápido y efectivo en la medida en que la población afiance su protagonismo. Y eso es totalmente posible, si se trabaja duro y bien.

Por otro lado, no puede ser más oportuno el intercambio directo que están realizando con las bases, en todo el país, Carlos Rafael Miranda Martínez y el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional y Vicecoordinador, respectivamente, en esa: la mayor organización de masas en el país.

Concretado ya en Pinar del Río, Artemisa, las cinco provincias orientales, Camagüey y Ciego de Ávila, el recorrido viene como anillo al dedo no solo para que Gerardo conozca y se familiarice un poco más con las estructuras de la organización, entidades u organismos con los que interactúan los CDR, sino también para tocar de primera mano asuntos de funcionamiento, el estado de algunas tareas y especificidades del trabajo en la actual etapa.

Por ello el intercambio con directivos, especialistas y trabajadores de bancos de sangre, como los de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, ha sido de gran valor por ser una actividad vital para la salud cubana, que ha acrecentado relevancia en medio del enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Para estar más en talla con los CDR.

Gerardo reconoció la labor que durante todo el año realizan los trabajadores de los bancos de sangre.

Acerca de ese asunto, la Licenciada Martha Méndez Mellor, directora de la mencionada institución en Ciego de Ávila, explicó que a pesar de los contratiempos impuestos por la Covid-19, la provincia inscribe hasta hoy más donaciones de sangre que en igual período de 2019 y tiene al 101 por ciento el plan de extracciones.

Sensible impacto mantiene la experiencia del plasma híper-inmune, donado por pacientes convalecientes recuperados de la Covid-19 para la elaboración de inmunoglobulina, así como la contribución voluntaria de otros donantes para programas como los de plasmaféresis y tromboféresis.

Al dirigirse al colectivo del Banco Provincial de Sangre, Gerardo Hernández agradeció la posibilidad de seguir conociendo detalles acerca de esa humana labor, ponderó los resultados hasta hoy y evocó casos concretos de pacientes que en otros países, incluido Estados Unidos, que, a diferencia de Cuba, fallecen sin atención por falta de seguro médico o se agravan en espera de una donación sanguínea.

La agenda del recorrido incluye visita a la Zona 18, patios familiares de referencia con fines de autoabastecimiento y encuentro con jóvenes integrantes del Destacamento 60 Aniversario de los CDR, todo ello en el municipio de Ciro Redondo, para concluir en contacto con la Zona 20 de la cabecera provincial y encuentro abierto con dirigentes de base de la organización, en el céntrico Parque José Martí.


Pastor Batista

 
Pastor Batista