0
Publicado el 19 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Reiniciará el curso escolar para la enseñanza general el primero de septiembre

Ena Elsa Velázquez, titular del sector expresó que, velando estrictamente por el mantenimiento de las medidas higiénicas y sanitarias, en esta primera etapa de la recuperación “los directivos y trabajadores ya se incorporan a las instituciones educacionales, laborarán hasta el 18 de julio y disfrutarán el período vacacional del 20 de julio hasta el 22 de agosto”
Informan reinicio del curso escolar en Cuba para septiembre.

Foto: lademajagua.cu

Por LIAN MORALES HEREDIA

El Ministerio de Educación es decisivo en la recuperación de la COVID-19, debido a la cantidad de personas en su accionar cotidiano, por tanto, estaremos a la altura de la circunstancia, dijo hoy Ena Elsa Velázquez, titular de ese ramo, en el programa televisivo Mesa Redonda sobre la situación epidemiológica.

Lo esencial es preparar las condiciones para comenzar en septiembre la terminación del curso 2019-2020, con énfasis en la eliminación del hacinamiento y en el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias, en coordinación con las autoridades gubernamentales y médicas, valoró.

En esta primera fase de la etapa inicial de recuperación, debe alistarse todo el proceso docente, incluidas la culminación y continuación de estudios, puntualizó la directiva.

Además, señaló que más de seis mil 600 niños asisten hoy a los círculos infantiles, donde se reiniciará paulatinamente el proceso de adaptación y otorgamiento de plazas.

Según la Ministra el cronograma será el siguiente: teniendo en cuenta que el jueves 18 de junio Cuba entró en la primera fase, excepto La Habana y Matanzas, “los directivos y trabajadores ya se incorporan a las instituciones educacionales, laborarán hasta el 18 de julio y disfrutarán el período vacacional del 20 de julio hasta el 22 de agosto”.

El objetivo esencial de esta primera fase es garantizar las condiciones en las instituciones educacionales y la preparación de directivos, docentes, educandos, familias y la comunidad para el reinicio del curso escolar 2019-2020.

Para el 24 de agosto se reincorporarán los claustros y el curso se retomará el primero de septiembre. A partir del 19 de octubre comenzará la matrícula del período 2020-2021 en los diferentes niveles, informó, y para el último día de ese mes cerrará este período lectivo. El día dos de noviembre comenzará el siguiente curso.

Las sesiones de clases están programadas para evitar aglomeración, cada grado cumplirá sus objetivos específicos, por ejemplo, los alumnos de duodécimo dedicarán septiembre a la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior, agregó.

Todas las graduaciones se efectuarán a nivel de centro y en la segunda quincena de octubre, mes en el que se evaluará a los profesores, refirió la ministra.

El tejido para los uniformes escolares es importado, y la situación ha sido compleja, así que el esfuerzo será inmenso. Si no es posible garantizar la totalidad de prendas, al menos buscaremos completar las de nuevos ingresos, es decir, los que transitan de nivel, remarcó la funcionaria.

Velázquez subrayó que el curso 2020-2021 arrancará el 2 de noviembre, con adaptaciones para combinar clases presenciales y televisivas en secundaria y preuniversitario, entre otras disposiciones en pos del distanciamiento físico.

Las dos semanas de receso, en diciembre y abril, se mantendrán en el nuevo periodo, que contará con 31 semanas lectivas y cuatro para exámenes, añadió
Actualmente, son evaluados y supervisados los centros, con el objetivo de prevenir la COVID-19 y todo tipo de enfermedades, comentó. (ACN).


ACN

 
ACN