1
Publicado el 7 Junio, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Se eleva a 9,27 la tasa de incidencia de positivos a la COVID-19 en La Habana

Continúa preocupando el hecho de que cada vez es mayor la cifra de diagnosticados que no manifiestan síntomas de la enfermedad en el momento de realizar las pruebas de rigor. De los 18 nuevos casos, 17 –el 52,67 por ciento- se comportaban de esa forma, y ya son mil 154 los asintomáticos, el 52,6 por ciento del total de los casos reportados en Cuba
Se eleva a 9,27 la tasa de incidencia de positivos a la COVID-19 en La Habana

Foto: bohemia.cu

Por REDACCIÓN DIGITAL

Cada nuevo caso positivo a la COVID-19 es un tiempo más para acabar con la enfermedad, habida cuenta de que se establecen tiempos de hospitalización y de recuperación, con las correspondientes pruebas. Cada nuevo caso es, para el territorio donde se registre, una suerte de cambio de “apeadero” en el recorrido; es decir, del punto donde concluye el viaje.

La Habana se encuentra en una situación comprometida, porque los eventos que implicaron a varios centros de trabajo, todavía están registrando nuevos casos que, incluso, tornan desfavorable la relación altas-ingresos. Por ejemplo, de 99 casos positivos reportados entre el 2 y el 6 de junio, 72 corresponden a la capital cubana. En general, los reportes archivados desde el 11 de marzo indican una tasa de incidencia de 9,27 por cada 100 mil habitantes.

Tal situación contrasta –sin olvidar las complejidades de las urbes- con lo que presentan las provincias de Granma, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Cienfuegos, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud, que por 15 días o más no tienen nuevos reportes.

Está claro que revertir esta situación no es solo responsabilidad de las autoridades territoriales, sino de cuantos residen en la provincia, que deben continuar extremando las medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

Por otro lado, continúa preocupando el hecho de que cada vez es mayor la cifra de diagnosticados que no manifiestan síntomas de la enfermedad en el momento de realizar las pruebas de rigor. De los 18 nuevos casos, 17 –el 52,67 por ciento- se comportaban de esa forma, y ya son mil 154 los asintomáticos, el 52,6 por ciento del total de los casos reportados en Cuba.

Muy agradable es saber que por ocho días consecutivos no se registran fallecidos, un reflejo del empeño de médicos, científicos y otros expertos, cuyas investigaciones y aplicación de efectivos tratamientos. Pero si la negligencia e irresponsabilidad no se cortan de raíz, pudiera parecer una batalla sin fin.

Parte correspondiente al domingo 7 de junio

Parte de cierre del día 6 de junio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 6 de junio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 556 pacientes. Otras mil 180 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 020 muestras, resultando 18 muestras positivas. El país acumula 118 mil 488 muestras realizadas y 2 mil 191 positivas (1,8%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 18 nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 191 en el país.

Los 18 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 17 (94,4%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (5,6%) no se precisa la fuente de infección.

De los 18 casos diagnosticados, seis (33,3%) fueron hombres con y 12 (66,6%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años, de 40 a 60 años y mayores de 60 años, con seis casos cada uno para un 33,3% respectivamente. El 94,4% (17) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Detalles de los 18 casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.

De los 2 mil 191 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 244 y de ellos 241 (98,8%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y mil 862 pacientes recuperados (85,07%) (7 en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se trasladó a Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda  y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de  tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. e reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con obstrucción nasal por lo que ingresó en el Instituto de Medicina Torpical Pedro Kourí. El 2 de junio en horas de la mañana después de un vomito comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva.  Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. RX de tórax, negativo. Se reporta en estado grave.

Hasta el 6 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 706 mil 002 casos confirmados   (+ 102 mil 673) y 394 mil 713 fallecidos (+ 2 mil 981) con una letalidad de 5,89% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 206 mil 492 casos confirmados (+ 44 mil 738), el 47,82% del total de casos reportados en el mundo, con   178 mil 273 fallecidos (+ 2 mil 085) y una letalidad de 5,56% (-0,01).

Clasifique el contenido.

Redacción Digital

 
Redacción Digital