0
Publicado el 16 Junio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Simplificar trámites en tiempos de COVID-19, prioridad para órganos de justicia

Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia de la República de Cuba, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda que a lo largo de las tres fases post COVID-19 irán de lo más simple a lo complejo, al referirse a la reapertura de notarías, registros del estado civil y de la vivienda, bufetes y consultorías
Simplificar trámites en tiempos de COVID-19, prioridad para órganos de justicia.

Foto: radiorebelde.cu

Por LIAN MORALES HEREDIA

La suspensión de actividades durante el enfrentamiento a la COVID-19 fue aprovechada para continuar la simplificación y agilización de trámites, que potenciarán el reinicio progresivo de servicios, dijo hoy Oscar Manuel Silvera Martínez, ministro de Justicia de la República de Cuba, en el programa televisivo Mesa Redonda sobre la situación epidemiológica.

A lo largo de las tres fases post COVID-19 iremos de lo más simple a lo complejo, destacó el dirigente, al referirse a la reapertura de notarías, registros del estado civil y de la vivienda, bufetes y consultorías.

Por ejemplo, en un primer momento, las notarías atenderán lo relacionado a testamentos, poderes especiales, formalización de matrimonio, actas de declaración jurada, cotejo de documentos, entre otros, puntualizó.

En la segunda fase se incorporarán los divorcios, adjudicación de herencias, compraventa y donaciones de viviendas y vehículos, para concluir en la siguiente instancia ya con todos los actos en funcionamiento, agregó.

Pondremos a prueba nuestra capacidad, tenemos un compromiso con el pueblo y la dirección del país, señaló el ministro, al referirse a la complejidad del proceso.
Seguimos el trabajo para eliminar trabas, prohibiciones y cargas a las personas, asimismo, se aumentó la vigencia de las declaraciones de herencia y de última voluntad, debido a la suspensión temporal de servicios, añadió.

Desde la parada en las actividades, el registro del estado civil mantuvo su labor y atendió más de 16 mil nacimientos y más de 19 mil defunciones, asimismo, siguieron activos el servicio central de sancionados para la Fiscalía y policía, la entrega de certificaciones necesarias para pensiones de viudez, la caja de resarcimiento, cobros y pagos, servicios notariales puntuales y trámites que garantizan la inversión extranjera, comentó.

Se aprovechó para avanzar en la informatización en el registro del estado civil y en el de la propiedad, así como en el sistema de notarías, además, se dio especial atención a la Gaceta Oficial de la República de Cuba, los bufetes colectivos, las empresas de consultoría jurídica, la actividad legislativa de la nación y el asesoramiento al sustento legal de todas las medidas adoptadas para enfrentar la COVID-19, resaltó Silvera Martínez.

Fueron aprobados siete decretos leyes y se continuó el trabajo en otros siete, así como en diversas leyes y disposiciones. Igualmente, se priorizó la atención a la población, enfatizó.


ACN

 
ACN