0
Publicado el 1 Junio, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Urge extremar medidas contra la Covid-19 en La Habana

Es una actitud irresponsable pensar que la disminución de pacientes significa la llegada a la estabilidad epidemiológica, y por el contrario, es más peligroso, un rebrote es más difícil, dijo el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en la capital cubana

Foto: PRESIDENCIA CUBA

Las autoridades de salud de la capital de Cuba llamaron hoy a extremar medidas para impedir una mayor propagación de la Covid-19 en la provincia, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país.

La Habana tiene la tasa más alta de casos positivos (50,01 por 100 mil habitantes) y acumula más de la mitad de todos los contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud de La Habana, señaló que se percibe en los últimos días una disminución de la percepción de riesgo en la población y en centros laborales, así como indisciplinas en la población.

Es una actitud irresponsable pensar que la disminución de pacientes significa la llegada a la estabilidad epidemiológica, y por el contrario, es más peligroso, un rebrote es es más difícil, advirtió el especialista.

También lamentó que algunas personas incumplan disposiciones sanitarias como el uso del nasobuco, por lo cual pidió mayor responsabilidad individual e instó a acudir a las instituciones de salud en caso de manifestar los síntomas de la enfermedad.

El doctor explicó que la provincia se preparó desde el inicio de la pandemia tanto para el tratamiento como para la prevención de la Covid-19.

En ese sentido, precisó, previeron el uso de mil 20 camas en seis hospitales, 84 de ellas en salas de terapia intensiva, y se habilitaron 24 centros de aislamiento con capacidad para más de tres mil personas.

Para la atención especializada la capital cubana dispuso de mil 380 médicos, mil 900 especialistas en enfermería, así como estudiantes de Medicina y otros trabajadores de apoyo.

Hasta la fecha, en la ciudad se estudiaron 37 mil personas con sospecha de infección y del total de enfermos, el 94,8 por ciento ya se recuperó, informó Martínez Blanco.

El doctor subrayó que el incremento de la tasa de incidencia en los últimos días no se debe a brotes en las comunidades, sino en tres instituciones.

Al respecto, la directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, doctora Yadira Olivera Nodarse, explicó que a partir del foco de transmisión reportado el 19 de mayo pasado en la tienda La Época, del municipio Centro Habana, se derivaron otros dos puntos de contagio en centros laborales.

La funcionaria manifestó que los eventos de transmisión local abiertos en los laboratorios de medicamentos AICA y en la Unidad de Transporte del Ministerio de Comercio Interior son consecuencia de lo ocurrido en el centro comercial La Época.

Si no hubieran ocurrido esos incidentes vinculados entre sí, la situación en la ciudad fuera mucho mejor y ya se trabajaría para pasar a otra fase, manifestó Olivera Nodarse.

El Ministerio de Salud Pública reportó hoy 38 casos de Covid-19 en el país, de ellos 37 de La Habana, con lo cual la capital acumula mil 66 contagiados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina