1
Publicado el 22 Junio, 2020 por María de las Nieves Galá León en Nacionales
 
 

Voluntad a toda prueba

En la batalla contra la COVID-19, los médicos de la familia han estado en la primera línea de combate
Voluntad a toda prueba

En estos intensos meses de lucha contra la COVID-19, la joven doctora Berta Leysi Santos Vegas ha puesto a prueba su entrega y dedicación sin límites al servicio de la salud. (YASSET LLERENA ALFONSO).

Por MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

A la doctora Berta Leysi Santos Vegas el amor por la medicina le brota en cada palabra o gesto. No pone reparos cuando alguien la intercepta para recibir su consejo o atención. Desde el instante en que optó por la carrera, la joven de 27 años sabía que esta profesión constituye un sacerdocio.

Bertica, como todos le dicen en el consultorio del Médico de la Familia No. 1, perteneciente al policlínico 19 de abril, en Plaza de la Revolución, sabe identificar las señales de las 1 264 personas que les corresponde atender en la comunidad, donde casi el  20% tiene más de 60 años. Puede identificar a los casos más vulnerables, los ancianos que requieren mayor vigilancia, las mujeres que están embarazadas, o cualquier detalle que se le pregunte.

Ella conoce muy bien, por ejemplo, a las octogenarias hermanas María, Ramona, Margarita y Enriqueta Ruiz Bravo, así como a Juan Francisco Ibarra, quienes la tratan como si fuera una familiar cercana. “Ellos viven solos  y estamos pendiente de su salud pues dada su avanzadas edades están en el grupo de mayor riesgo”, agrega.

Igual preocupación muestra por los demás pacientes que agradecen la profesionalidad, el buen trato y la dulzura de la joven que.

Voluntad a toda prueba.

Miles de médicos de la familia en Cuba han protagonizado una batalla por la vida. (JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Está consciente de la gran responsabilidad y el papel protagónico que han tenido y tienen los médicos de la familia en la batalla contra la COVID-19, por su cercanía a la población.

La doctora sostiene que se ha incentivado las pesquisas activas realizadas por todo el equipo básico de salud, y que han estado apoyadas por los estudiantes de Medicina, Estomatología y el personal del policlínico. “Este ha sido primordial para identificar a todas las personas con síntomas respiratorios”, alega.

Asimismo, reafirma que desde su puesto están en el deber de aclarar las dudas de la población acerca del nuevo coronavirus; a la par que insisten en la disciplina y el cumplimiento, por parte de todos, de las medidas higiénico-sanitarias indicadas para preservar la salud.

La joven doctora Bertica es un ejemplo de lo miles de médicos de la familia en Cuba que, con su quehacer cotidiano, han protagonizado una batalla por la vida


María de las Nieves Galá León

 
María de las Nieves Galá León