0
Publicado el 1 Julio, 2020 por Isidro Fardales González en Nacionales
 
 

Arribaron a La Habana médicos cubanos que combatieron la Covid-19 en Andorra (+video)

Entre los resultados más notables en estos 90 días, está la realización de más de 64 mil atenciones médicas, y sobresale la labor con 821 enfermos críticos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nostra Senyora de Meritxell.
Compartir

Foto: Anaray Lorenzo/Bohemia

Por Isidro Fardales González
Video: Anaray Lorenzo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida oficial en el aeropuerto internacional José Martí a los miembros de la brigada Henry Reeve que brindaron su ayuda en el Principado de Asturias a solicitud de sus autoridades ante la pandemia ocasionada por la Covid-19 en casi todo el mundo.

Este miércoles en horas de la noche arribaron a La Habana los 39 profesionales de la salud después de casi tres meses de labor en la nación europea, donde contribuyeron a doblegar la curva de contagios del coronavirus SARS-Cov-2.

El mandatario saludó a los profesionales mediante un mensaje emitido a través de video, en atención a las normas de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias.

El presidente cubano expresó: como ya nos vamos acostumbrando en los últimos días, tenemos el placer, la satisfacción de recibir a otro grupo de nuestros valiosos trabajadores de la Salud que han integrado la Brigada Henry Reeve en las distintas misiones médicas que han estado cooperando internacionalmente, de manera solidaria, en el enfrentamiento a la pandemia en otros países.

Foto: Anaray Lorenzo/Bohemia

Por lo tanto, para ustedes, tal como lo hicimos con la Brigada de Lombardía, ante todo, el abrazo y la bienvenida a casa en nombre de todo nuestro pueblo. Para ustedes el reconocimiento, la admiración y el cariño de todo nuestro pueblo, que hoy por la noche estará también aplaudiendo por ustedes.

Creo que nos veremos entonces después de la cuarentena, igual que lo hicimos con la brigada de Lombardía, y ahí podremos intercambiar sobre las experiencias de ustedes, sobre las cosas que  nos pueden aportar para ir perfeccionando nuestro Programa de Enfrentamiento a la COVID-19, y también como parte de todo el análisis que estamos haciendo para seguir perfeccionando todas nuestras acciones cuando tengamos que, también, atender otras pandemias u otras situaciones como la que hemos estado enfrentando en los últimos tres meses.

Una vez más les ratificamos en nombre del Gobierno, del Partido y del pueblo cubano la bienvenida a la Patria.

Antes de la partida de la ciudad capitalina Andorra La Vieja, vía WhasApp con Cubadebate, el jefe de la brigada médica cubana, Luis Enrique Pérez, expresó que habían contribuido favorablemente al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos en Andorra, país que a su llegada tenía un pico de contagios que lo colocaba en la tasa más alta de infectados por cada mil habitantes de Europa.

Entre los resultados más notables en estos 90 días, está la realización de más de 64 mil atenciones médicas, y sobresale la labor con 821 enfermos críticos en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nostra Senyora de Meritxell.

Por la entrega al trabajo y profesionalidad, así como su calidad humana, los médicos cubanos dejaron un excelente recuerdo en los habitantes y autoridades de Andorra, en la que al momento de la partida no existía ya ningún paciente nuevo con COVID-19, en las terapias intensivas no había ningún paciente ingresado, como tampoco en las salas del hospital.

Al final de su misión, desde Andorra el Doctor Luis Enrique Pérez expresó a Prensa Latina: “Regresamos a la patria con el deber cumplido, que era el de venir aquí a salvar vidas y trabajar de manera mancomunada con el personal andorrano en la erradicación de la pandemia”.

Compartir

Isidro Fardales González

 
Isidro Fardales González