0
Publicado el 10 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Científicos cubanos investigan persistencia de la positividad del SARS-CoV-2

María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical IPK, explicó que el estudio de los asintomáticos demostró que, después del primer PCR positivo, se exhibía una cantidad importante de virus entre 12 a 20 días después de tomada la primera muestra de exudado nasofaríngeo.
Científicos cubanos investigan persistencia de la positividad del SARS-CoV-2

Foto: cubadebate.cu

Desde su descubrimiento la COVID-19 ha generado numerosas interrogantes en el ámbito científico, en Cuba se desarrollan varias líneas de investigación, entre ellas, el estudio de la duración de la carga viral en un individuo infectado por SARS-CoV-2.

María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical IPK, explicó en el programa Mesa Redonda que esa institución analiza, a partir de varias muestras nasofaríngeas de PCR en tiempo real, la positividad de 219 pacientes y 36 individuos asintomáticos.

De los enfermos, la investigación arrojó que en los tres primeros días de evolución de la enfermedad estos presentaban un porcentaje de positividad del 90 por ciento y un 25 por ciento entre 21 y 30 días  del transcurso de la infección.

La jefa del laboratorio de referencia declaró que pasados más de un mes, siete enfermos aún mantenían partículas virales en cantidades significativas.

El resultado arrojó que la cantidad de virus disminuye con el tiempo, pero en un grupo de pacientes, todavía después de 30 días, se detectaba una presencia de virus elevada.

En cambio, el estudio de los asintomáticos demostró que,  después del primer PCR positivo, se exhibía una cantidad importante de virus entre 12 a 20 días después de tomada la primera muestra de exudado nasofaríngeo.

Guzmán Tirado ejemplificó el caso de un paciente que tuvo PCR positivo por más de 40 días, sin embargo se encontraba clínicamente favorable.

Asimismo mostró que una paciente fallecida por COVID-19, probablemente a causa de la tormenta de citoquinas,  presentaba una carga viral alta y no trazas de ácido nucleico como cabrá esperar

En todas las muestras estudiadas se demuestra que la partícula viral está presente, no aislada, sino que se exhibe en grandes cantidades, acotó la especialista.

Destacó que son siete los laboratorios que trabajan en el diagnóstico del SARS-CoV-2, cuatro de ellos en la capital y anunció que próximamente se abrirán otros en Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y la Isla de la Juventud, regiones vinculadas con el turismo.

Guzmán Tirado informó que se realizan otros estudios relacionados con la respuesta inmune del organismo y los individuos asintomáticos y el impacto de estos en la propagación de la enfermedad.

Por último, la doctora señaló la importancia de mantener la disciplina y  cumplir con todas las medidas de seguridad en aras de disminuir la infección por COVID-19. (ACN).


ACN

 
ACN