0
Publicado el 15 Julio, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Covid-19 no logra aislar al 26 de Julio

Covid-19 no logra aislar al 26 de Julio

A pesar de la limitación de recursos, se ejecutan numerosas obras.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

El hecho de que la actual fase post Covid-19 limite la realización de actos o la congregación multitudinaria en espacios públicos, no significa que este 26 de Julio transcurra bajo el pálido manto de la inactividad.

Quizás la primera expresión de ello afloró desde que se confirmaron los primeros casos de la enfermedad dentro del archipiélago, previo a la activación de los Consejos de Defensa en todo el país.

Para entonces ya municipios como el de Baraguá, en Ciego de Ávila, o Nuevitas, en Camagüey, sedes provinciales de la patriótica conmemoración, habían diseñado un amplio programa de acciones, con impacto directo en las esferas y asuntos más sensibles desde los puntos de vista económico y social.

La determinación, sin embargo, a contrapelo de todos los “ruidos” que podía generar el enfrentamiento a la pandemia, fue no renunciar a ninguna de las obras previstas, priorizar las más factibles de culminación para el 26 de julio y proseguir con las demás, bajo la motivación que año por año también genera cada aniversario del triunfo de la Revolución, el primero de enero.

La certeza de tal decisión yace a la vista en esos y otros municipios donde autoridades del Partido, Gobierno, empresas y organizaciones políticas y de masas han articulado una integración que aprovecha lo ya concebido en el Plan de la Economía, fondos presupuestarios, contribución de las propias entidades productivas para el desarrollo local, así como el recurso más importante en estos casos: el humano.

Ahí ha estado la fórmula para comenzar a revertir la desfavorable imagen que durante años han presentado poblados como Gaspar y Baraguá, según explica Yamilka González Riverón, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

En Gaspar el 26 acuña labores de pavimentación y embellecimiento general en la doble vía de acceso urbano, mejoramiento de cinco farmacias, varias escuelas, la óptica, el círculo infantil, el mercado agropecuario estatal, la Plaza de la Revolución, el Monte de las Banderas, un centro o polígono para la producción de alimentos, la reparación del Motel Cabañas de El Centro o ese local de Correos, donde, en un mismo espacio, se entrelazan manos que construyen y siguen ofreciendo el servicio habitual.

Covid-19 no logra aislar al 26 de Julio.,

Los viales, recurrente preocupación popular, no escapan a la pupila del 26.

La evidencia de que tampoco el batey azucarero de Baraguá queda rezagado está en los nuevos destellos del alumbrado público allí, la apertura de una cremería, el giro de 180 grados que debe registrar el centro La Comercial, la transformación de Correos y, sobre todo, el confort y funcionalidad con que ha echado a andar la sala de rehabilitación, cuyo holgado inmueble es reacondicionado para ubicar allí el viejo policlínico de la zona.

Pero las 180 acciones que de inicio se propusieron concretar los baragüenses en reverencia al Día de la Rebeldía Nacional no devienen exclusividad.

Días atrás el periódico Adelante, de Camagüey, dejó constancia de más de 60 obras concluidas, entre las 126 que se trazó el municipio de Nuevitas, sede provincial de la efeméride, tal y como expresa Daimarelis Paz Bonilla, coordinadora del programa económico del Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular.

Dedo en llagas, las autoridades políticas y administrativas de allí han concentrado empeños en el mejoramiento de arterias principales, hospital Doctor Martín Chang Puga, consultorios médicos, círculos infantiles como los nombrados Zapaticos de Rosa y Sombrerito dorado, la escuela Conrado Benítez, recuperación de coches ferroviarios para la transportación de pasajeros, complejo de canchas de voly de playa, además de acciones renovadoras en asentamientos rurales como el de Camalote.

La Covid-19, en fin, conllevó al aislamiento de miles de personas en los últimos meses, ante el riesgo de contagio o transmisión de la enfermedad. Pero es innegable que, a pesar de sus pesares, no pudo aislar el ambiente que cada año planta banderas en los escenarios donde Cuba celebra el 26 de Julio.


Pastor Batista

 
Pastor Batista