0
Publicado el 17 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

COVID-19: Protocolo cubano con probada eficacia en disminución de casos críticos y graves

Aseguró Ricardo Pereda González, coordinador del Grupo de Expertos del Minsap, que la disminución de los fallecimientos por coronavirus es el resultado de la consolidación de la estrategia terapéutica, y su combinación con las acciones epidemiológicas, sin igual en el mundo a la hora de rastrear los contactos de los confirmados y aislarlos oportunamente
COVID-19: Protocolo cubano con probada eficacia en disminución de casos críticos y graves

Foto: cubaperiodistas.cu

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

La probada efectividad del protocolo cubano para combatir la COVID-19 ha propiciado la disminución de los casos críticos y graves en el país durante los últimos dos meses.

A ello se refirió el doctor Ricardo Pereda González, coordinador del Grupo de Expertos del Ministerio de Salud Pública, durante su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

El especialista de medicina intensiva informó que del primero de junio a la fecha Cuba ha tenido 52 casos confirmados y solo dos pacientes han llegado al estadio crítico, lo que representa el 0.6 por ciento, mientras que 17 personas han sido reportadas de graves.

En ese periodo solo el 5.4 por ciento de los pacientes ingresados fueron remitidos a las unidades de cuidados intensivos, señaló el especialista.

A decir de Pereda González la disminución de los fallecimientos por coronavirus es el resultado de la consolidación de la estrategia terapéutica, y su combinación con las acciones epidemiológicas, sin igual en el mundo a la hora de rastrear los contactos de los confirmados y aislarlos oportunamente.

Nos adelantamos a los tiempos, precisó, el ingreso es inmediato y el tratamiento inicia aún cuando no se presentan los primeros síntomas, incluso, los contactos reciben, de alguna manera, medicamentos.

Destacó que el trabajo de la biotecnología en la mayor de las Antillas refuerza las herramientas terapéuticas con productos como el Itolizumab y Heberferon, con demostrada eficacia.

Resaltó además la fructífera relación desarrollada durante la situación sanitaria entre científicos y médicos clínicos.

Cuando la comunidad médica internacional destaca la dexametasona en el tratamiento de pacientes graves, Cuba ya utilizaba sus esteroides genéricos  desde la primera versión del protocolo como alternativa terapéutica, acotó.
Sobre la tormenta de citoquinas, señaló que en la zona roja se emplean el CIGB-258 y el Itolizumab para intentar paliar sus efectos antes de tiempo.

En relación con la preparación del médico intensivista, dijo que se debe profundizar en un grupo de procesos, lo que no significa que el personal no esté a la altura de la contingencia sanitaria, significó el funcionario del Minsap. (ACN).


ACN

 
ACN