0
Publicado el 17 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

¿Cuál es el tratamiento terapéutico cubano según el estadio de positivos a la COVID-19?

El doctor en ciencias Daniel González Rubio, especialista de medicina interna del IPK, destacó en el programa Mesa Redonda que son cuatro los basamentos fundamentales para tratar a los casos confirmados, como lograr un efecto antiviral, para lo cual se emplean los interferones cubanos (Alfa 2B recombinante y el Herberferón), con resultados probados en estos cuatro meses de arduo quehacer
¿Cuál es el tratamiento terapéutico cubano según el estadio de positivos a la COVID-19?

Foto: granma.cu

El enfoque terapéutico cubano para la COVID-19 distingue entre los distintos estadios del paciente, declaró hoy, en la Mesa Redonda, el doctor en ciencias Daniel González Rubio, especialista de medicina interna del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El especialista resaltó que para el manejo de la enfermedad se diferencian las personas que se encuentran en vigilancia epidemiológica, los sospechosos, pacientes que presentan sintomatología y confirmados,  a los que se les aísla el virus según el protocolo nacional.

Destacó que son cuatro los basamentos fundamentales para tratar a los casos confirmados, como lograr un efecto antiviral, para lo cual se emplean los interferones cubanos (Alfa 2B recombinante y el Herberferón), con resultados probados en estos cuatro meses de arduo quehacer.

Los restantes objetivos son neutralizar, en la medida de lo posible,  la tormenta de citoquinas, tratar oportunamente las complicaciones y mantener estabilizada las enfermedades de bases.

Explicó que estos no siguen un orden propio, pues se tratan de desarrollarlos en su conjunto, a pesar de que en ocasiones se requiere profundizar en unos más que en otros, según las particularidades del enfermo.

En la primera semana predominan la tos, fiebre y manifestaciones generales como las respiratorias agudas y, por lo general, en este periodo no hay complicaciones.
González Rubio advirtió que es en esta etapa donde a los pacientes se les administra los interferones y algún inmunomodulador como la cloroquina.

Sobre ese controvertido medicamento, explicó que Cuba utiliza la mitad de la dosis recomendada mundialmente, pues existen dudas sobre su acción antiviral.

Con el tratamiento, en la segunda semana la mayoría de las personas se tornan asintomáticas, pero aparecen las principales complicaciones en los casos que tienden a ello.

El tratamiento se diferencia si la persona es sintomática o asintomática, este último no recibe la misma carga terapéutica que el individuo que presenta malestares asociados a la COVID-19, acotó.

Al paciente sintomático se le suministra un paquete de medicamentos en dependencia de la respuesta de su organismo al coronavirus.

El  experto añadió que se ha comprobado a través de investigaciones que los individuos que han recibido la combinación de cloroquina y kaletra tienen mayor tendencia a la sobrevida.

En su intervención se refirió al protocolo cubano de tratamiento como el resultado de intensas jornadas de trabajos y el aporte de reconocidos profesionales de varias áreas.

Señaló que es un instrumento que contribuye a la toma de terminadas decisiones para asistir a la contención de la epidemia, como el ingreso de los pacientes y el diagnóstico precoz.

El especialista del IPK precisó que distingue el proceder con los grupos vulnerables: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con padecimientos previos como el cáncer y la población pediátrica,

Por último, significó que la ciencia cubana trata de buscar la verdad con métodos científicos y humanos y los indicadores favorables del país se deben al conjunto de fármacos suministrados y a la sensibilidad de la atención médica, muestra de la valía del capital humano. (ACN).


ACN

 
ACN