0
Publicado el 13 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba continúa con las medidas de restricción ante la COVID-19

El doctor Durán García reiteró la importancia de usar correctamente el nasobuco (mascarilla sanitaria), mantener las medidas de distanciamiento físico y social y señaló que las reuniones en Cuba se realizan con la distancia establecida
Cuba continúa con las medidas de restricción ante la COVID-19.

Foto: mesaredonda-cubadebate.cu

Por IRIS ARMAS PADRINO

En toda Cuba se siguen las medidas de restricción orientadas por la máxima dirección del país ante la
COVID-19 y hay que exigir y lograr la participación de todos, afirmó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Durán llamó a evitar la confianza y a mantener en alto la percepción de riesgo, si se tiene en cuenta que esa enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2 e introducida en Cuba hace cuatro meses, es altamente contagiosa y también su propagación.
En la habitual conferencia de prensa transmitida por la Televisión Cubana, el epidemiólogo respondió a preguntas de usuarios de las redes sociales que mientras haya transmisión no es recomendable efectuar reuniones ni en espacios cerrados ni públicos, pues las microgotas de saliva se mantienen en suspensión en el aire.
Reiteró la importancia de usar correctamente el nasobuco (mascarilla sanitaria), mantener las medidas de distanciamiento físico y social y señaló que las reuniones en Cuba se realizan con la distancia establecida.
Se evitan las actividades públicas y cerradas, afirmó, y ejemplificó que los cines y teatros no se han abierto masivamente en aras de impedir la propagación del virus en el país, que acumula dos mil 428 casos, el 93,5 por ciento recuperado.

Precisó que hasta ayer se han analizado 208 mil 98 muestras en los laboratorios en territorio cubano, y que al cierre del 12 de julio Cuba reportó dos casos con el SARS-CoV-2 y 10 altas médicas, con lo cual se han recuperado dos mil 268 pacientes.
Hace 17 días Cuba no tiene pacientes en estado crítico por la COVID-19 y se mantiene uno grave, así como 87 fallecidos desde el inicio de la pandemia y dos evacuados.
Los dos casos diagnosticados ayer son cubanos, mayores de 60 años; uno de La Habana, contacto de confirmado anteriormente y está relacionado con el evento del municipio Cerro, y el otro de Villa Clara, con fuente de infección en el extranjero, ambos asintomáticos.
Aunque inferior a la del día anterior, La Habana tiene la mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes, con 4.07, y se refuerzan las medidas en los municipios con trasmisión para evitar la propagación, dijo.

En Mayabeque es de 0.78 y las restantes provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud se mantienen sin confirmar casos hace más de 15 días, indicó el doctor Durán.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud mostradas por Durán, la COVID-19 afecta a 185 naciones donde se han confirmado más de 12 millones de contagiados y 564 mil 924 fallecidos. (ACN).

Parte de cierre del día 12 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 12 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para atención clínica epidemiológica 249 pacientes. Otras 233 se vigilancia en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 978 muestras resultando dos muestras positivas. El país acumula 208 mil 098 muestras realizadas y 2 mil 428 positivas (1,2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron dos nuevos casos, acumulándose 2 mil 428 en el país.

Los dos casos diagnosticados son cubanos, uno (50%) fue contacto de casos confirmados anteriormente y el otro (50%) con fuente de infección en el extranjero. El 100% (2) de los casos fueron asintomáticos. De los dos casos confirmados, uno (50%) es mujer y el otro (50%) es hombre.

Detalles de los dos casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 84 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara:

  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos que arribó al país el 10 de julio. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.

De los 2 mil 428 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 71 (2,9%), de ellos 70 el 98,6% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 268 pacientes recuperados (93,5%) (10 altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Presenta disnea de esfuerzo y alcalosis metabólica ligera. Rx de tórax con mejoría radiológica. Lesiones con evidente disminución en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

Hasta el 12 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 millones 698 mil 995 los casos confirmados (+222 mil 967) y 564 mil 924 fallecidos (+4 mil 926) para una letalidad de 4,45% (-0,03).

La región de las Américas reporta 6 millones 685 mil 097 casos confirmados (+135 mil 537), el 52,64% del total de casos reportados en el mundo, con 286 mil 796 fallecidos (+3 mil 103) para una letalidad de 4,29% (-0,04).

Clasifique el contenido.

ACN

 
ACN