1
Publicado el 3 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba cuenta con varios candidatos vacunales contra la COVID-19

En el programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el el doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, explicó que en la actualidad hay 205 vacunas registradas en el mundo, 21 de ellas en ensayos clínicos
Cuba cuenta con varios candidatos vacunales contra la COVID-19.

Foto: bohemia.cu

Por MANUEL ASSEFF BLANCO

Tenemos varios candidatos vacunales y un grupo multidisciplinario que trabaja de forma acelerada para encontrar la vacuna contra la COVID-19, afirmó hoy el doctor Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma.

Durante su comparecencia en el programa radio-televisivo de la Mesa Redonda, el especialista explicó que en la actualidad hay 205 vacunas registradas en el mundo, 21 de ellas en ensayos clínicos.

Agregó que en el caso de Cuba al llegar la pandemia con mayor retraso que en naciones como China, se comenzó a trabajar en la vacuna después y para ello debían tener la información genética del virus y la secuencia.

En el país -dijo- existen personas con una amplia experiencia y se está trabajando de forma acelerada para cumplir todos los pasos, y estamos creando condiciones para producirla a gran escala, explicó.

Añadió que a lo mejor no somos los primeros en tener la vacuna a nivel mundial, pero si vamos a ser de los primeros en lograr una amplia cobertura de vacunación a la población, estamos convencidos que va a ocurrir así, enfatizó Martínez.

A su vez mencionó que el Instituto Finlay, el Centro de Inmunología Molecular y el Centro Ingeniería Genética y Biotecnología son los que llevan la delantera en el país en esa labor, aunque se irán incorporando otras instituciones para brindar su apoyo en esa importante tarea, aseguró.

En otro momento de su intervención, el presidente de BioCubaFarma habló sobre las causas multifactoriales que inciden en la escasez de medicamentos, no solo en Cuba, sino a nivel mundial.

Aquí en la isla -expresó- se nos adicionan problemas para adquirir materias primas, reactivos y piezas de repuesto, sobre todo debido al cruel bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, aseveró.

No obstante buscamos alternativas y podemos decir que nosotros también exportamos medicamentos y los ingresos son aprovechados en la propia producción de medicinas muy necesarias para el pueblo, destacó.

Asimismo se refirió a las afectaciones con las navieras habituales, provocando excesivos tiempos logísticos; mientras puso como ejemplo que un barco demoró dos meses en llegar al país con 22 tipos de medicamentos.

Explicó que se nos ha ido agotando la materia prima y eso ha influido igualmente en el desabastecimiento existente en los meses recientes.

Además, resaltó que los medicamentos por lo general requieren de más de 10 componentes y si solo falta uno se dificulta la elaboración de estos.

Al referirse a los de mayor afectación, habló de los antiasmáticos, antihipertensivos y antialérgicos; así como los antibióticos que han estado muy afectados por falta de materias primas traídas de China y la India, puntualizó.

Agregó que se sigue trabajando buscando permanente nuevos proveedores y tratando de agilizar la llegada de materias primas.

Por último aseguró que se trabaja con la industria química para producir algunas de esas materias primas tan indispensables, como parte de un esfuerzo grande en el proceso inversionista que ayude a garantizar un mejor abastecimiento en las farmacias, concluyó. (ACN).


ACN

 
ACN