1
Publicado el 6 Julio, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba mantiene situación favorable frente a Covid-19

Tras la realización de tres mil 375 muestras PCR en tiempo real, ocho casos fueron confirmados, en tanto se acumulan 186 mil 518 estudios realizados, los cuales aumentaran en lo adelante para detectar posibles positivos asintomáticos pero que trasmite el virus
Cuba mantiene situación favorable frente a Covid-19

Salvar una vida, en el caso de la COVID-19, demanda muchas horas de desvelos. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Cuba se mantiene hoy con una situación favorable frente a la Covid-19, al registrar ocho casos positivos al SARS-Cov2 en la última jornada, con un acumulado de dos mil 380 diagnosticadas con la enfermedad.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, actualizó los registros sobre la pandemia en la isla y el mundo, donde precisó además que la víspera no se registraron fallecidos, cifra que sigue en 86 decesos.

Tras la realización de tres mil 375 muestras PCR en tiempo real, ocho casos fueron confirmados, en tanto se acumulan 186 mil 518 estudios realizados, los cuales aumentaran en lo adelante para detectar posibles positivos asintomáticos pero que trasmite el virus.

Durán explicó que los nuevos casos pertenecen a La Habana (cuatro mujeres y cuatro hombres). Seis de ellos fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico, en tanto se mantienen ingresados 176 personas, 17 en vigilancia, 58 activos y 108 seguidos desde sus hogares por el sistema de atención primaria.

De los nuevos diagnosticados todos son contactos de casos confirmados con anterioridad, mientras se cuenta una menor de ocho años, con lo cual ya se acumulan 271 menores positivos a la Covid-19, de ellos 251 recuperados y dados de alta por su favorable evolución.

El especialista también informó que La Habana registra una tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de 2,76, mientras Mayabeque se sitúa en 1,80, en tanto el resto de las provincias muestra cero tasa al no registrar ningún contagiado.

Hasta el momento, se han recuperado un total de dos mil 234 personas de los dos mil 380 casos confirmados con el virus SARS-CoV-2 desde el 11 de marzo, agregó el especialista. (Prensa Latina).

Parte de cierre del día 5 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 5 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 136 pacientes. Otras 108 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 375 muestras, resultando ocho muestras positivas. El país acumula 186 mil 518 muestras realizadas y 2 mil 380 positivas (1,3%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron ocho nuevos casos, para un acumulado de 2 mil 380 en el país.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados. De los 8 casos confirmados, 6 son asintomáticos. Del total, cuatro son masculinos, y cuatro del sexo femenino.

Detalles de los 8 casos confirmados:

  • Ciudadana cubana de 52 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 8 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.
  • Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 24 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 141 contactos.
  • Ciudadano cubano de 48 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 46 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 164 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

De los 2 mil 380 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 58 (2,4%), de ellos 54 el 93,1% con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2 mil 234 pacientes recuperados (5 altas médicas en el día). Se reportan cuatro pacientes en estado grave.

Detalles de los pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano de 52 años. Procede del Municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de Tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, se mantiene con tos y escasa expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario, hemodinámicamente estable, hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares a predominio de la base izquierda. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 55 años. Procede del Municipio Centro Habana. Sin nexo epidemiológico. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Se encuentra afebril, asintomático, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable, Gasometría con hipoxemia ligera. Rx de Tórax. Discretas lesiones inflamatorias bibasales a predominio de la base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 49 años. Procede del Municipio Cotorro. Antecedentes de Asma Bronquial e Hipertensión Pulmonar. Se encuentra con falta de aire, afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estable hemodinámicamente. Rx de Tórax. Opacidad en velo en ambas bases. Se reporta en estado grave.
  • Cuidadana cubana de 47 años. Procede del municipio Centro Habana, sin antecedentes patológicos personales referidos, contacto de caso confirmado. Fue trasladada a Terapia Intensiva por presentar decaimiento marcado. Se encuentra afebril, ventilando espontáneamente, con oxígeno suplementario, estabilidad hemodinámica. Rx de Tórax: Signos de fibroenfisema pulmonar, no lesiones inflamatorias. Se reporta en estado grave.

Hasta el 5 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 11 millones 241 mil 655 los casos confirmados (+ 188 mil 167) y 530 mil 668 fallecidos (+ 4 mil 408) para una letalidad de 4,72% (-0,04).

La región de las Américas reporta 5 millones 813 mil 255 casos confirmados (+ 108 mil 484), el 51,71% del total de casos reportados en el mundo, con 265 mil 065 fallecidos  (+ 2 mil  608) con una letalidad de  4,56% (-0,04).

Ministerio de SaludPública.

Prensa Latina

 
Prensa Latina