0
Publicado el 10 Julio, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba mantiene tendencia a reducir propagación de contagio por Covid-19

La nación se mantiene con sus medidas muy rigurosas y un estricto seguimiento y vigilancia de la situación epidemiológica para consolidar los resultados alcanzados hasta el momento, con el fin de avanzar en la recuperación con todas sus provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en la segunda fase
Cuba tiende a reducir propagación de contagio por Covid-19.

La entrada del país en la fase recuperativa pos-COVID-19 demanda el actuar responsable de cada persona para evitar los rebrotes, con énfasis especial, en La Habana. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Cuba continúa con la tendencia a la disminución en la propagación de la Covid-19 al reportar 10 nuevos casos, que suman en total dos mil 413, precisó hoy Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El director nacional de Epidemiología de esa cartera, Francisco Durán, informó en la habitual conferencia de prensa que en la última jornada no se registraron fallecimientos, algo que ocurre por 13 jornadas consecutivas, por lo se mantienen en 86.

Precisó que la víspera de un total de tres mil 141 estudios realizados, 10 resultaron positivas al virus SARS-Cov-2, con lo cual se acumulan 198 mil 675 muestras analizadas, señaló el especialista.

Durán detalló que de los 10 casos confirmados todos de La Habana (ocho mujeres y dos hombres), siete fueron asintomáticos, y nueve son contactos de pacientes diagnosticados con anterioridad.

Sobresale en el reporte el diagnóstico de dos menores de 20 años, con lo cual suman 275 menores edad confirmados con la enfermedad, de ellos 252 recuperados y dados de alta.

Cuba se mantiene con sus medidas muy rigurosas y un estricto seguimiento y vigilancia de la situación epidemiológica para consolidar los resultados alcanzados hasta el momento, con el fin de avanzar en la recuperación con todas sus provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en la segunda fase.

Sólo La Habana transita por la primera etapa de desconfinamiento.

Para vigilancia clínico-epidemiológica están ingresados 277 pacientes, 16 en vigilancia epidemiológica y otras 219 se siguen de cerca en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud, mientras 76 son pacientes activos, de ellos 74, el 97,4 por ciento presentan una evolución clínica estable, explicó Durán.

Desde que se dio a conocer el primer caso el 11 de marzo pasado, Cuba trabaja de manera ardua en un plan gubernamental para frenar la propagación de esta enfermedad, y ahora del total de dos mil 413, dos mil 249 se han recuperado y recibido su alta médica. (Prensa Latina).

Cuba mantiene tendencia a reducir propagación de contagio por Covid-19

Parte de cierre del día 9 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 9 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 277 pacientes. Otras 219 personas se vigilancia en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 141 muestras resultando 10 muestras positivas. El país acumula 198 mil 675 muestras realizadas y 2 mil 413 positivas (1,2%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirmaron 10 nuevos casos, acumulándose 2 mil 413 en el país.

Los 10 casos diagnosticados son cubanos, de ellos nueve (90%) fueron contactos de casos confirmados y en uno (10%) no se precisa la fuente de infección.

De los 10 casos confirmados, 8 son mujeres y dos son hombres. El 70% (7) de los casos fueron asintomáticos.

Detalles de los 10 casos confirmados:

La Habana:

  • Ciudadano cubano de 57 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 33 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
  • Ciudadana cubana de 6 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 82 contactos.
  • Ciudadana cubana de 59 años de edad, residente en el municipio 10 de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadana cubana de 45 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

De los 2 mil 413 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 76 (3,1%), de ellos 74 el 97,4% presentan evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 249 pacientes recuperados (93,3 %) (cinco altas del día). Se reportan dos pacientes en estado grave.

Pacientes en estado grave:

  • Ciudadano cubano, de 52 años. Procede del municipio Cotorro, contacto de caso confirmado (hijo). Paciente sin antecedentes patológicos personales que acude al área de salud por comenzar con falta de aire y tos. Posteriormente en horas de la noche se constata por gasometría una hipoxemia y en el Rx de tórax lesiones inflamatorias en ambas bases pulmonares con predominio en la base izquierda por lo que se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, polipneico, se mantiene con tos y expectoración blanquecina, ventilando espontáneamente con oxígenosuplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia ligera. Rx de tórax con discreta mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hemitórax izquierdo y base derecha. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana, contacto de caso confirmado. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comenzó con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, no polipnea, continúa con diarreas menos frecuentes y escasas en cantidad, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Hipoxemia moderada. Rx tórax. Sin cambios, lesiones inflamatorias en forma de parches diseminados en ambos campos pulmonares. Se reporta en estado grave.

Hasta el 9 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 12 millones 017 mil 118 los casos confirmados (+ 215 mil 313) y 549 mil 276 fallecidos (+ 5 mil 374) con una letalidad de 4,57% (-0,04).

La región de las Américas reporta 6 millones 266 mil 703 casos confirmados (+ 130 mil 592), el 52% del total de casos reportados en el mundo, con 276 mil 520 fallecidos (+ 4 mil 018) para una letalidad de 4,41% (-0,04).

Clasifique el contenido.

Prensa Latina

 
Prensa Latina