0
Publicado el 16 Julio, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba refuerza sistema comercial de apoyo a exportaciones

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, intervino este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda para explicar algunos elementos nuevos del mecanismo de comercio de esta nación.
Rodrigo Malmierca

Foto: Prensa Latina

El sistema de comercio de Cuba recibirá un empuje particular con nuevas medidas que facilitarán la exportación incluso a las empresas de gestión no estatal, dijeron hoy oficialmente.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, intervino este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda para explicar algunos elementos nuevos del mecanismo de comercio de esta nación.

Señaló que la gestión de su cartera consiste en impulsar la economía y por lo tanto no se verá segmentada solo al sector estatal.

Con la presentación de un plan gubernamental que incluye micro, pequeñas y medianas empresas, tanto estatales como particulares, se incrementa la necesidad de una gestión mucho más eficientes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Reseñó que se trata de impulsar la exportación, para enfrentar la actual crisis económica debido a dos factores: el impacto de la pandemia de la Covid-19 y las presiones de los Estados Unidos contra Cuba, que se recrudecen ahora luego de más de 50 años.

Enumeró una serie de principios para llevar a buen fin los nuevos propósitos, como mercancías y servicios que tengan la calidad requerida, que las importaciones beneficien el ciclo productivo, respaldo en contratos legales y cuentas bancarias.

Esas cuentas bancarias de las firmas no estatales deben registrarse en tres bancos insulares: Popular de Ahorro, Metropolitano, y de Crédito y Comercio.

Tales cuentas facilitarán las exportaciones mediante 37 empresas cubanas de comercio exterior, insistió el titular.

El objetivo es que esas entidades, tanto estatales como particulares, gestionen sus exportaciones e importaciones mediantes cuentas en las tres monedas que circulan en el país, divisas convertibles, pesos convertibles y CUP (peso cubano).

Dichas cuentas con finalidad de exportación serán tramitadas mediante la empresa Fincimex que ya gestiona las remesas de la población cubana.

Para reforzar dicho sistema se realizarán acuerdos entre productores y exportadores, con porcientos y precios dependientes de las gestiones de cada cual, y contratos establecidos a dichos efectos.

Para esos rigores, el gobierno cubano emitirá en breve resoluciones del Mincex como la 315/2020 que sustituye anteriores documentos sobre el particular, explicó el ministro.

De igual manera, aparecen a partir del 20 de julio 72 establecimientos en monedas libremente convertibles (MLC), con productos de alimentos y aseo, junto a los de ferretería.


Prensa Latina

 
Prensa Latina