0
Publicado el 19 Julio, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Díaz-Canel pide aplicar innovaciones en producción agrícola en Cuba

El mandatario insistió en que la soberanía alimentaria y nutricional abarca también los mecanismos de comercialización y las relaciones entre los actores económicos, algo que se debe transformar para tener otros resultados.

Foto: bohemia.cu

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a implementar innovaciones y soluciones que la ciencia aporte a la producción de alimentos, como se hizo con el enfrentamiento a la Covid-19, trascendió hoy en los medios locales.

Durante un encuentro con científicos y expertos vinculados a los asuntos de soberanía alimentaria y nutricional, el mandatario enfatizó en que lo que se presente en ese espacio debe aplicarse inmediatamente a la producción, estar en un plan, tener financiamiento y una manera de chequearse.

El jefe de Estado dijo que se trata de un modelo de gestión que conecte la innovación y el desarrollo, y se refirió a la interacción que debe existir entre los actores de la ciencia y las diferentes formas productivas.

Díaz-Canel insistió en que la soberanía alimentaria y nutricional abarca también los mecanismos de comercialización y las relaciones entre los actores económicos, algo que se debe transformar para tener otros resultados.

Precisamente en esa dirección apuntan parte de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, dentro de la estrategia de la nación caribeña para enfrentar la crisis e impulsar la economía.

La reunión, tercera de este tipo que se realiza, contó con la participación del vicepresidente, Salvador Valdés, y del primer ministro, Manuel Marrero; y estuvo dedicada a analizar los problemas en la producción del frijol común.

En este sentido se precisó que el país tiene autonomía en la obtención de semillas, con buena variedad y alta calidad, pero existen dificultades en el abastecimiento de insumos necesarios y en el secado y beneficio del grano.

Lograr mayor encadenamiento con la industria química para disponer de fertilizantes y plaguicidas de producción nacional, así como desarrollar nuevos prototipos de maquinarias, implementos, secaderos y sistemas de riego estuvieron entre las acciones indicadas.

Se conoció que, ante el daño causado por el trip de la flor del frijol, una plaga que ha provocado la pérdida de más de siete mil hectáreas del cultivo, se continúan las pruebas con plaguicidas químicos, productos naturales, bioplaguicidas, entomófagos y entomopatógenos.

En el encuentro, el presidente dialogó con productores de varias provincias del país, quienes transmitieron sus experiencias y señalaron los obstáculos que frenan actualmente mejores desempeños. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina