0
Publicado el 3 Julio, 2020 por María de las Nieves Galá León en Nacionales
 
 

El aplauso interminable

Al compás de las palmadas de su dueña y del resto de los habitantes, sale Roco, a lanzar sus ladridos, como si entendiera que este es un momento único.

Texto: MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ
FOTO y VÍDEO
: AGUSTÍN BORREGO TORRES

Desde hace más de tres meses en la casa y en el barrio, como en toda Cuba, ha sido sagrado el aplauso de agradecimiento al personal de salud, que durante intensas jornadas ha combatido la COVID-19. Desde balcones y portales, cada noche, a las nueve, se ha lanzado ese gesto de aliento, admiración y respeto a todos los que han hecho posible los resultados de Cuba en la batalla contra la pandemia.

Hay quienes lo han realizado de manera efusiva, han sacado instrumentos musicales, dicen vivas, y van más allá de los aplausos. En nuestro edificio, cada día, ocurre algo especial. Al compás de las palmadas de su dueña y del resto de los habitantes, sale Roco, a lanzar sus ladridos, como si entendiera que este es un momento único.

Con sus grandes patas pegadas al muro del balcón, su aullido se escucha. Dice Miriam Fernández, que antes de las nueve se pone inquieto, y ella le pasa la mano, para que espere el momento. Más que el galgo de Miriam, este, de alguna manera, forma parte de la vida de todos los vecinos, pues lo hemos visto crecer, y ya casi envejecer. Todo parecía indicar que sería pequeño, pero poco a poco, creció con la nobleza de los buenos canes.

Hoy, Roco, es parte también del aislamiento social en que hemos estado involucrados todos estos meses. Y asegura Miriam que ha sido su alegría, la compañía para apartar tristezas. Ella piensa que los perros, tan inteligentes y amigos incondicionales de los hombres, de alguna forma deben intuir algo diferente en la cotidianidad.

Este dos de julio, después de una tormenta intensa, con algunas nubes aun rondando el cielo, volvimos de nuevo al balcón y entre los primeros, estuvo Roco, con sus ladridos. Los aplausos seguirán interminables, hacia esos hombres y mujeres que tanto corazón, entrega y altruismo han puesto en el combate contra la pandemia; tanto en Cuba como en el mundo. Este viernes será especial, La Habana se incorpora a la primera etapa de la recuperación de la COVID-19 y tenemos el deber cívico y la responsabilidad de cumplir las medidas higiénico-sanitarias, para que la alegría nos siga acompañando en cada aplauso.

  1. Roco



María de las Nieves Galá León

 
María de las Nieves Galá León