0
Publicado el 21 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúan acciones del sector del transporte para etapa de recuperación posCOVID-19 en Cuba

Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector, precisó en la Mesa Redonda que otros objetivos en el periodo son: impulsar las exportaciones y sustituir importaciones, clave en ese ramo que "es gran consumidor de piezas de repuesto, partes y equipos"
Evalúan acciones del sector del transporte para etapa de recuperación posCOVID-19 en Cuba.

Foto: radiorebelde.cu

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

La estrategia económica pos-COVID-19 del sector del transporte en Cuba va encaminada al reaprovechamiento de los recursos, el perfeccionamiento de los modelos de gestión y al fomento de las potencialidades de la ciencia y la innovación.

Así lo afirmó hoy Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, quien añadió como otros objetivos en el periodo: impulsar las exportaciones y sustituir importaciones, clave en ese ramo que “es gran consumidor de piezas de repuesto, partes y equipos”.

En el programa informativo Mesa Redonda, el titular informó que desde el Mitrans se estudian la medidas que se implementarán simultáneamente y con la mayor celeridad posible.

Sobre la transportación de cargas declaró que se conforma el cuerpo legal que establece las responsabilidades de los actores que participan en la operación puerto- transporte- economía interna y se fomenta el uso del GPS en el sistema de control de flotas.

En el transporte público se analizan acciones para el reordenamiento de las rutas y el desplazamiento de la demanda en los horarios picos.

Se fomentará en esta etapa, significó,  el uso de bicicletas y medios eléctricos como motocicletas y triciclos.

En relación con el sistema ferroviario anunció la creación de una unidad empresarial de base que prestará servicios a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con carácter exportador, en consonancia con la decisión del gobierno cubano de fomentar la salida de productos y servicios.

Se perfeccionarán, añadió, los procedimiento para la comercialización de motores de combustión interna y se evalúan actualmente los talleres estatales que pueden pasar a una forma de gestión no estatal.

Rodríguez Dávila hizo alusión al arrendamiento de vehículos de entidades estatales a otros sectores estratégicos de la mayor de las Antillas.

Se refirió además en su intervención al comportamiento del sistema general de transporte durante las fases recuperativas, a la vez que destacó la activa participación de los transportistas, estatales y no estatales, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Explicó que si bien la mayoría de las provincias se encuentran en la tercera fase, aún no se desarrollan vuelos regulares debido al estado de la capital, en fase uno.

Desde el 24 de marzo se ejecutaron más de 300 operaciones aéreas y más de siete mil personas ingresaron a la nación antillana.
Rodríguez Dávila manifestó que en esa etapa de inactividad parcial se llevaron a cabo acciones de mejoramiento en aeropuertos y terminales.

Informó sobre el restablecimiento del servicio de transporte público, intermunicipal y rural en la mayoría de los territorios cubanos, en tanto se asegura la transportación de cargas.

Al referirse al transporte en La Habana, explicó que de conjunto con otras instituciones, como la policía, se organiza el servicio, y gracias a los inspectores y jóvenes transportistas se monitorean las paradas, a las que también se les realizan mejoras.

Precisó que las entidades provinciales del ramo evalúan la preparación de la segunda fase, la cual permitirá el inicio de los viajes interprovinciales en ómnibus, medida que repercutirá en el resto de las regiones, pues el 70 por ciento de las rutas coinciden con La Habana.

Sobre la aplicación Viajando, disponible en su nueva versión para la comercialización de pasajes nacionales, aseveró que hasta el momento se han vendido más de 26 mil, en tanto el equipo de desarrolladores estudia la implementación de nuevas funcionalidades.

Al decir del titular, se continuará fomentando el comercio electrónico, ejemplo de ello es que próximamente saldrá una aplicación  que permitirá a los clientes de las “gazellas”, servicio de ruteros en la capital, conocer las rutas, el costo y dónde se encuentra el vehículo más cercano en tiempo real.

El Ministro exhortó a la población y a los choferes, con los cuales se ha intercambiado desde el Mitrans, a emplear adecuadamente el nasobuco en el transporte público. (ACN).


ACN

 
ACN