0
Publicado el 16 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Gobierno cubano informa medidas para facilitar exportaciones en sector no estatal

No vamos a esperar a que las condiciones sean perfectas, hay trabajadores por cuenta propia que actualmente no tienen personalidad jurídica, pero la tendrán para la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas, dijo Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la Mesa Redonda
Gobierno cubano informa medidas para facilitar exportaciones en sector no estatal

Foto: cubadebate.cu

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Como parte de las medidas económicas adoptadas por el Consejo de Ministros para enfrentar la situación sanitaria mundial, se informó hoy la posibilidad de que el sector no estatal de la economía se incorpore a la exportación de sus servicios y productos.

En su intervención en el programa Mesa Redonda, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), explicó que la exportación es uno de los principales retos en el área del comercio exterior.

No vamos a esperar a que las condiciones sean perfectas, hay trabajadores por cuenta propia que actualmente no tienen personalidad jurídica, pero la tendrán para la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas, significó.

Trabajamos, continuó Malmierca Díaz, sobre la base de dos principios: que el producto sea exportable y que las importaciones sean para reaprovisionarse y posibiliten el encadenamiento interno de la economía.

Las empresas estatales y las formas de gestión no  estatal se relacionaran a través de contratos legales.

Destacó que esas formas de gestión tendrán que disponer de cuentas corrientes en MLC, así como en CUC y en CUP, servicio que se efectuará en tres bancos cubanos (Banco Metropolitano, Banco Popular de Ahorro y de Banco de Crédito y Comercio),  según la región donde se desarrolle la actividad.

Esas cuentas en MLC se alimentarán de la propia exportación o de transferencias bancarias que pueden provenir del exterior o de bancos cubanos con cuentas con liquidez.

Señaló además que se eliminará el gravamen del 10 por ciento al dólar, a pesar de que continúan las presiones financieras contra Cuba.

El titular del Mincex se refirió a los precios de las importaciones y exportaciones, los que serán previamente acordados entre la empresa estatal y la forma no estatal, para lo que se tomará como referencia a mercados cercanos a Cuba.

Sobre el ingreso de la exportación, anunció que solo se descontará el margen comercial y los gastos asociados a la operación por parte de la empresa exportadora.

Después de lo acordado entre el exportador y el productor, se retendrá un porcentaje determinado en divisa y se pondrá en la cuenta de la forma no estatal, con vistas a garantizar futuras operaciones y su sostenibilidad.

En el caso de la importación se incluirá el precio de la adquisición de la mercancía y gastos adicionales como logísticos y aduanales, acotó el titular.

Malmierca Díaz anunció que ya fueron escogidas 37 empresas estatales especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar el servicio, las cuales serán informadas a la población próximamente.

En su intervención, el ministro se refirió a los nuevos servicios en MLC en las cadenas de tiendas, que se extienden también a las personas jurídicas (que disponen de esas cuentas), mientras se exceptúan las sociedades mercantiles de capital netamente cubano.

La venta de los vehículos por la corporación Cimex se mantiene en los precios establecidos, señaló.

El Mincex trabaja para actualizar su marco regulatorio, el cual  sustentará las nuevas medidas con la aprobación de la resolución No.300 del presente año. (ACN).


ACN

 
ACN