0
Publicado el 23 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

La esencia de las fases recuperativas está en evitar brotes, advierte ministro cubano de Salud

La desinfección de manos, los baños podálicos, la prohibición de asistir al trabajo o la escuela con síntomas respiratorios y el distanciamiento físico son medidas que perdurarán; el fin de la recuperación es llegar a una nueva normalidad y es imposible superar la COVID-19 sin protagonismo de la población
La esencia de las fases recuperativas está en evitar brotes, advierte ministro cubano de Salud.

Las aglomeraciones de personas, como se aprecia en la gráfica, demandan extremar las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus SARS Cov-2, causante de la COVID-19. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Los indicadores epidemiológicos avanzan favorablemente en el país, pero cuando se relajan las conductas, cuando la población se confía, aparecen focos de infección, dijo hoy el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en el programa televisivo Mesa Redonda sobre el enfrentamiento a la COVID-19.

La desinfección de manos, los baños podálicos, la prohibición de asistir al trabajo o la escuela con síntomas respiratorios y el distanciamiento físico son medidas que perdurarán; el fin de la recuperación es llegar a una nueva normalidad y es imposible superar la COVID-19 sin protagonismo de la población, enfatizó.

Sobre el reciente brote en el municipio artemiseño de Bauta, ya con 14 casos confirmados, el titular dijo que fue causado por una fiesta, con conductas irresponsables que ponen en riesgo a miles de ciudadanos.

Estos hechos generan movilización de recursos, provocan daños a la personas y empañan todo el esfuerzo y el enfrentamiento exitoso a la pandemia, recalcó Portal Miranda.

En la tercera fase recuperativa también hay que mantener distanciamiento social y siempre usar el nasobuco en espacios concurridos, reiteró.

El ministro informó que durante los últimos cuatro meses, además de combatir la imprevista pandemia, en el sistema de Salud Pública se han efectuado 205 mil 458 operaciones quirúrgicas y más de 31 millones de consultas, además, se han mantenido los tratamientos de diálisis a 14 mil pacientes, así como la realización de trasplantes, nacimientos, entre otras actividades.

Más de tres mil cubanos, especialistas en epidemiología, medicina general y enfermería, han reforzado el combate a la COVID-19 en 37 países, cuyos gobiernos han solicitado y luego elogiado la ayuda de la mayor de las Antillas, agregó.

La Salud Pública cubana continuará el desarrollo de sus diferentes áreas, incluida la colaboración internacional y la calidad de los servicios, apuntó.

Que cada persona asuma la responsabilidad que implica la existencia de la pandemia, es la única vacuna. La presencia de infectados asintomáticos y otros factores hacen que cuidarse sea un reto, pero es un desafío que podemos vencer, concluyó el titular. (ACN).


ACN

 
ACN