1
Publicado el 29 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Las comunicaciones en Cuba, dirigidas a dinamizar la economía y ahorrar recursos

En su comparecencia en el programa Mesa Redonda, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones de Cuba, explicó que las medidas incluidas en la estrategia económica y social, aprobadas recientemente por el Gobierno, responden a la conceptualización del modelo económico y social cubano
Las comunicaciones en Cuba, dirigidas a dinamizar la economía y ahorrar recursos

Foto: radiorebelde.cu

Desde el sector de las comunicaciones se conciben medidas  para dinamizar procesos económicos, ahorrar recursos al país y aumentar la eficiencia empresarial, aseguró hoy Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones de Cuba.

En su comparecencia en el programa Mesa Redonda, explicó que las medidas incluidas en la estrategia económica y social, aprobadas recientemente por el Gobierno, responden a la conceptualización del modelo económico y social cubano.

Incentivar el comercio electrónico, la transición de la televisión analógica a la digital, fomentar la industria informática nacional y fortalecer la ciberseguridad, como garantía del proceso de informatización, constituyen los cuatro incentivos básicos que conforman las propuestas de trabajo.

Sobre el comercio online, el titular de Comunicaciones explicó que por esa vía se habilitarán los pagos al presupuesto del Estado con incentivos y  los documentos  electrónicos, como pagos y facturas, serán válidos.

Ampliar las capacidades de infraestructura, seguridad y desarrollo de las plataformas de pago Transfermóvil y EnZona es otro de los aspectos a desarrollar en la nueva etapa.

Según Perdomo Di-Lella se incorporan servicios a la veintena que tiene hoy la plataforma creada por Etecsa como son la venta de pasajes, comercialización de paquetes turísticos y entrada a instalaciones culturales y deportivas.

Asimismo se concibe a Transfermóvil como el “monedero  móvil” de la empresa de telecomunicaciones con el fin de que los clientes a través de su celular paguen los servicios de la empresa y dejen depositado su saldo.

Se conoció que como parte del e-commerce, el grupo empresarial Correos de Cuba ofertará sus servicios y productos por una tienda virtual.

El proceso de despliegue de la televisión digital, dijo, se realizará de conjunto con la Industria, la encargada de producir en la medidas de las posibilidades las cajitas decodificadoras para, en un tiempo razonable, apagar la televisión analógica, lo que repercutirá en un considerable ahorro de energía eléctrica.

Desde el sector se fomentan las posibilidades de las formas de gestión no estatales para importar y exportar por medio de las empresas estatales aprobadas para ello: empresas de aplicaciones informáticas Desoft, de soluciones informáticas Softel y la encargada de proveer servicios de telecomunicaciones Solintel S.A.

Con respecto a Softel, especializada en gestionar las nuevas tecnologías de la salud, manifestó que se trabaja, de conjunto con el Minsap, para incentivar la exportación de esa línea de productos.

Al referirse a los parques tecnológicos de La Habana, ubicado en el campus de la UCI, y el de Matanzas, en la universidad de esa provincia, declaró que ambos comenzarán sus operaciones este año; el de la capital podrá proyectos de personas naturales y jurídicas en septiembre.

Precisó que las prioridades en el área de la ciberseguridad se ubican en su marco regulatorio y en concluir la aprobación de las normas jurídicas relacionadas con el uso del espacio radioeléctrico.

Al implementar las medidas incorporaremos actores económicos, crearemos posibilidades nuevas de aportar al país y contribuiremos a que las personas que trabajan en el sector, con su talento, puedan construir un proyecto de vida asociado a la nación y a la prosperidad de la Patria, significó el ministro. (ACN).


ACN

 
ACN