0
Publicado el 20 Julio, 2020 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

Mercados en el ruedo (+ fotos)

Como parte de la estrategia de recuperación económica abrieron sus puertas 14 mercados en La Habana para la venta en moneda libremente convertible

Mercados en el ruedo.

Por DELIA REYES GARCÍA

Fotos: YASSET LLERENA ALFONSO

Pocos días después de que el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, presentara la nueva estrategia para la recuperación económica de la isla antillana frente a la pandemia y el arrecio del bloqueo de los Estados Unidos, este 20 de julio abrieron en el país 72 establecimientos de los más de 4 000 que administran la cadena Tiendas Caribe y la corporación Cimex,  para la venta de productos alimenticios y de aseo de gama media y alta en moneda libremente convertible (MLC). En La Habana quedaron habilitados 14 de estos centros.

Como insistió Díaz-Canel, esta medida no implica que se cerrarán las tiendas en CUC y CUP que ofertan productos de la línea económica a la población, las cuales aún en las difíciles condiciones que enfrenta el país, serán financiadas. Con las ventas en MLC se busca el ingreso de divisas frescas a la economía nacional que le permitan mantener el reaprovisionamiento para este segmento de mercado, irradiar liquidez a las empresas productoras nacionales, y  a los mercados en CUC y CUP.

En tanto de malas intenciones está preñado el camino al infierno –léase la política de bloqueo de la ultraderecha norteamericana -, sus acólitos comenzaron a tejer en las redes sociales cualquier sarta de mentiras para sembrar la desesperanza en la población cubana, hablando de la dolarización de la economía, de un apartheid económico… Ante tales patrañas, el presidente cubano reaccionó con toda la hidalguía de quien se siente, de corazón, atado a su pueblo, del cual dijo, sabrá deslindar la verdad de la mentira.

Las tiendas en MLC comenzaron a operar desde octubre del pasado año para la venta de artículos electrodomésticos y electromotores, en medio de una feroz cruzada que emprendió el inquilino de turno de la Casa oval, para estrangular a la nación caribeña.  Tampoco es algo nuevo -que no se haya aplicado con anterioridad-, en momentos similares de tensión, cuando se “desmerengó” el socialismo Este-europeo y el país tuvo que agenciársela, con sus propios esfuerzos, y desafiando poderosas fuerzas externas, para sobrevivir y crecer como nación.

Es cierto que con la apertura de estas tiendas en MLC, y otras medidas, señaló Díaz-Canel, se enfrentan no pocos retos, como los coleros, los revendedores, la corrupción, la venta ilícita de divisas. Pero en Cuba se hará hasta lo imposible para seguir manteniendo la alimentación de la población. Nadie quedará varado a su suerte, preso en la jaula de un mercado donde el “tintineo” de los dólares sea la única tabla de salvación.

En La Habana, como parte de la nueva estrategia para enfrentar la crisis,  se habilitaron 14 de los establecimientos para la venta en MLC de los productos de gama.

Mercados en el ruedo.

Mercados en el ruedo.

Mercados en el ruedo.

Mercados en el ruedo.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia