0
Publicado el 31 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Pocas afectaciones reportan del huracán Isaías en Cuba

El Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres en Baracoa informó que no llueve ni hay vientos fuertes, pero aún se mantiene el oleaje que sobrepasa el muro del malecón, sobre todo en las zonas bajas
Pocas afectaciones reportan del huracán Isaías en Cuba.

La zona costera de Gibara, una de las áreas vulnerables de la provincia Holguín, solo ha presentado desde la tarde de ayer y durante la jornada de hoy ligeras lluvias y vientos de poca intensidad. (Foto: acn.cu).

Penetraciones del mar en el malecón de la ciudad de Baracoa destacan como las principales afectaciones del huracán Isaías, en los reportes preliminares desde las provincias orientales cubanas durante la proximidad del meteoro, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

En Baracoa, las penetraciones del mar provocaron algunas afectaciones en viviendas e instalaciones aledañas al malecón.

El Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres en la Ciudad Primada informó que no llueve ni hay vientos fuertes, pero a esta hora aún se mantiene el oleaje que sobrepasa el muro del malecón, sobre todo en las zonas bajas.

Raisa Rodríguez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, precisó a la ACN que hasta el mediodía de hoy llovió en las cinco estaciones de la entidad en el territorio (Guantánamo, Baracoa, Yateras, Valle de Caujerí y Maisí).

Indicó que los registros de precipitaciones no fueron significativos, apenas rebasaron los 30 milímetros (mm) y el mayor corresponde a Gran Tierra en Maisí, con 23,5 mm.

En Santiago de Cuba se produjeron aislados chubascos, en tanto, los más importantes registros de vientos fueron en la Gran Piedra, a mil 100 metros de altura, con vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 96 km/h.

La zona costera de Gibara, una de las áreas vulnerables de la provincia Holguín, solo ha presentado desde la tarde de ayer y durante la jornada de hoy ligeras lluvias y vientos de poca intensidad.

Danier Ernesto González, especialista del Centro Provincial de Meteorología, confirmó a la ACN que en ese territorio solo han ocurrido penetraciones del mar en zonas bajas y no resultan significativas hasta el momento.

Las precipitaciones, precisó, son más bien a intervalos y de bajos registros, mientras que en la ciudad de Holguín apenas son perceptibles.

Por orientaciones del Consejo de Defensa de Holguín, desde este jueves se tomaron las medidas de protección de la población y los recursos económicos y sociales en correspondencia con la nota informativa en el aviso número uno para las provincias orientales y Camagüey. (ACN).


ACN

 
ACN