0
Publicado el 23 Julio, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Reitera ministro cubano de Salud importancia de la responsabilidad en etapa pos-COVID-19

La Habana debe pasar a la segunda fase recuperativa cuando consolide los indicadores favorables, que presentan mejoría en los últimos días, siempre con observancia de la complejidad epidemiológica en la capital, que ha tenido la mayor circulación viral en el país (56,2 % de los infectados)
Reitera ministro cubano de Salud importancia de la responsabilidad en etapa pos-COVID-19.

Foto: radiorebelde.cu

Es vital mantener la responsabilidad en cualquier lugar y situación a pesar del tránsito por las fases recuperativas en el país, ratificó hoy el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en el programa televisivo Mesa Redonda sobre la situación epidemiológica.

El titular llamó a mantener alta responsabilidad en las diferentes provincias, independientemente de la fase recuperativa en la que se encuentren, pues se trata de llegar a una nueva normalidad, con respeto a las medidas higiénicas y sanitarias.

Portal Miranda señaló que en Cuba ha disminuido la tasa de positividad, lo cual se observa especialmente en las últimas semanas, en las que se promedian más de 600 pruebas para detectar un caso.

En el país se hacen 21,2 PCR (análisis para diagnosticar la COVID-19) por cada mil habitantes, índice que aumenta a 39 si se suman los test rápidos, apuntó.

La efectividad del aislamiento de viajeros procedentes del exterior se ha constatado en la confirmación de 73 casos positivos a la enfermedad, señaló.

Mil 350 casos han estado asintomáticos (54 % del total de enfermos) y dos mil pacientes ya se han recuperado (95 %), comentó.

La Habana debe pasar a la segunda fase recuperativa cuando consolide los indicadores favorables, que presentan mejoría en los últimos días, siempre con observancia de la complejidad epidemiológica en la capital, que ha tenido la mayor circulación viral en el país (56,2 % de los infectados). De la misma forma, Mayabeque avanza en pos de la tercera fase, refirió.

En el desarrollo exitoso del enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, han sido fundamentales la pesquisa activa, los medicamentos novedosos, la disposición de capacidades para el aislamiento y el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento a los convalecientes, expresó.

Durante los últimos 15 días la situación epidemiológica se ha comportado con estabilidad, sin picos, a pesar del evento en el municipio artemiseño de Bauta, dijo. (ACN).


ACN

 
ACN