3
Publicado el 30 Julio, 2020 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

COVID-19

¡Tanto va el cántaro a la fuente…!

Los eventos que se han registrado en el mes de julio dejan mucho que desear en cuanto a la disciplina ciudadana: Cerro, Centro Habana, Bauta, La Lisa y Playa Baracoa han sido motivos de noticias –está claro que no las que quisiéramos-, por devenir causantes de esa especie de retroceso en medio de los esfuerzos por cortar la expansión del coronavirus
COVID-19: ¡Tanto va el cántaro a la fuente…!

Después de tanto tiempo de aislamiento social, qué bueno ir a un espectáculo público y tomar una foto de familia, pero manteniendo el distanciamiento de otras familias, especialmente, si hay niños. Aquí esa medida no se respeta. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Por IRENE IZQUIERDO

IRREVERENTES –por no escribir otra palabrota- llamo a quienes olvidan que el mundo está invadido por una pandemia con nombre coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19; también olvidan que Cuba forma parte de ese mundo, donde suman millones los positivos, “mordidos” por un mal cuya permanencia en el reino de los humanos resulta infinita.

Irreverencia es sinónimo de desacato, desobediencia, impiedad, irreligiosidad, y muchas más hasta llegar al desafío, que dicho en buen cubano se traduciría en “yo hago lo que me da la gana, porque en mi casa mando yo”, pero se equivocan: hoy quien manda es el coronavirus. Tristes ejemplos hay de ello. ¡Ábrale las puertas y ventanas,  y verá quién, en realidad, decide el rumbo de su vida!

Los eventos que se han registrado en el mes de julio dejan mucho que desear en cuanto a la disciplina ciudadana: Cerro, Centro Habana, Bauta, La Lisa y Playa Baracoa han sido motivo de noticias –está claro que no las que quisiéramos-, por devenir causantes de esa especie de retroceso en medio de los esfuerzos por cortar la expansión del coronavirus.

¿Qué hacer ante tanta imprudencia?

Tras un 19 de julio  con cero casos registrados, se sabía que no todo estaba resuelto, y que de cada persona dependería lograr la estabilidad de esa cifra cero, o de los pocos casos que se presentaran, a partir de preservar las normas de enfrentamiento… Pero no fue así. Parecía que el hecho significaba el fin de la pandemia. ¡Error! Luego fueron días discretos, hasta que el 25 se reportaron 17; luego 37; más tarde 23, números que han sido motivo de gran preocupación.

Hoy, en la tradicional conferencia, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, reportó nueve casos positivos a la COVID-19. A esta altura es una cifra elevada, sobre todo por lo que significa la detección de un nuevo enfermo en cuanto a recursos, por el ingreso de los sospechosos para los correspondientes análisis, que son obligatorios.

Y se le vio incómodo; con toda razón, porque ha sido una de las personas que más se esfuerza en Cuba, para que las personas conozcan todos los pormenores de la pandemia.

Un dato ofrecido esta mañana por el propio Durán García, respecto al comportamiento de la enfermedad a nivel global, justifica cualquier preocupación: “De cada 100 personas que se enferman, cuatro fallecen”. ¿Alguien quiere que eso suceda, sobre todo al pensar que puede ser un familiar o un amigo allegado?

¡Claro que no! Pero a veces es tanta la indisciplina, que cualquiera pierde la calma, como sucedió hoy con ese ser humano que, como excelente pedagogo, ha hecho gala durante todo este tiempo de su capacidad de persuasión. Por eso el pueblo le quiere tanto.

Parte de cierre del día 29 de julio a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 29 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 406 pacientes. Otras 3 mil 436 se vigilan en la atención primaria de salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 mil 455 muestras resultando nueve muestras positivas. El país acumula 260 mil 451 muestras realizadas y 2 mil 597 positivas (1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman nueve casos nuevos, con un acumulado de 2 mil 597 en el país.

Los nueve casos diagnosticados son cubanos. De ellos, seis (66,6%) fueron contacto de casos confirmados y tres (33,3%) con fuente de infección en el extranjero.

De los nueve casos confirmados, seis (66,6%) mujeres y tres (33,3%) hombres. Los grupos de edades afectados fueron: de 41 a 59 años con cuatro casos (44,4%), menor de 20 años y de 20 a 40 años con dos (22,2%) cada uno y de más de 60 años con uno (11,1%). El 88,8% (8) de los casos diagnosticados fueron asintomáticos.

Detalles de los nueve casos confirmados:

La Habana

  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 23 contactos.
  • Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 36 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 40 contactos.
  • Ciudadana cubana de 10 años de edad. Reside en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de Bauta. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 50 años de edad. Reside en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero procedente de Bahamas. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad. Reside en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia 225 contactos.
  • Ciudadano cubano de 18 años de edad. Reside en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

De los 2 mil 597 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 153 (5,9%), 152 el 99,3% presentan evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 mil 355 pacientes recuperados (91%) (dos altas del día). Se reporta un paciente en estado crítico.

Paciente en estado crítico

  • Ciudadana cubana de 67 años. Procede de la provicnia Camagüey. Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Obesidad. Presenta tos y polipnea ligera. Se le realiza radiografía de tórax patológico y se ingresa en Cuidados Intermedios. Se constata empeoramiento clínico, radiológico y gasométrico, apareciendo cianosis distal y desaturación. Se traslada para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Estable hemodinámicamente. Gasometría con hipoxemia moderada. Rx tórax. Mejoría radiológica, lesiones inflamatorias en la base izquierda. Reportada en estado crítica estable.

Hasta el 29 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 millones 709 mil 616 los casos confirmados (+ 243 mil 909) y 660 mil 130 fallecidos (+ 6 mil 268) para una letalidad de 3,95 (-0,02).

La región de las Américas reporta 8 millones 988 mil 101 casos confirmados (+ 138 mil 617), el 53,78 del total de casos reportados en el mundo, con 346 mil 789 fallecidos (+ 3 mil 989) para una letalidad de 3,85 (-0,02).

Clasifique el contenido.

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo