1
Publicado el 8 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba mantiene el requerimiento de fomentar y diversificar exportaciones

El avance del desarrollo local es, en opinión del Doctor en Ciencias Carlos César Torres Páez, presidente de la Sociedad Científica de esa actividad en la ANEC, inseparable de la eficiencia en el proceso inversionista, cambio en la matriz energética y los encadenamientos productivos estratégicos, el aumento de empresas exportadoras y la inversión extranjera
Compartir
Cuba mantiene el requerimiento de fomentar y diversificar exportaciones.

De los territorios de la provincia Baracoa es uno de los que tiene amplias posibilidades de exportación en renglones tales como el coco, el café y el cacao, entre otros. (Foto: venceremos.cu).

Por PABLO SOROA FERNÁNDEZ

En la nueva estrategia de desarrollo de la economía nacional se afianza como prioridad el fomento y diversificación de exportaciones, y la sustitución progresiva de lo que se importa, subrayó hoy en esta ciudad, un reconocido experto cubano en la rama.

El Doctor en  Ciencias Carlos César Torres Páez, presidente de la Sociedad Científica de Desarrollo Local de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC), remarcó también el imperativo de consolidar la autonomía municipal y empresarial, y la participación ciudadana.

Durante un encuentro con el Consejo provincial de esa organización social profesional, Torres Páez subrayó que las nuevas decisiones facilitan las interrelaciones entre los planes, políticas, programas y estrategias independientes de  desarrollo local (DL) que se ejecutan en los territorios.

Subrayó que el avance del DL es inseparable de la eficiencia en el proceso inversionista, cambio en la matriz energética, los  encadenamientos productivos estratégicos, el aumento de empresas exportadoras  y la inversión extranjera.

Se refirió a la  Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, en la cual Guantánamo ha tenido destacada participación.

Así se denomina el proyecto elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  y Cuba,  para impulsar procesos de descentralización, de fortalecimiento de capacidades locales y territoriales para la planificación, gestión del desarrollo y articulación multinivel.

Expuso el también miembro del Comité Nacional de la ANEC que se vigorizan los esfuerzos para poner en el centro a los gobiernos territoriales provincias y municipios, en la gestión, articulación, inducción y facilitación de los procesos de desarrollo sostenible en sus respectivos marcos jurisdiccionales.

En esas estrategias de desarrollo municipal y provincial, con un enfoque de economía social y solidaria, en el cual participan activamente las asambleas del Poder Popular y los Consejos de Administración Municipales, y el desarrollo local se interpreta como un bien público.

Explicó que en esa gestión social y del desarrollo sostenible en Cuba intervienen junto a las estructuras de  gobierno a esas instancias (incluido el Consejo Popular)  la empresa estatal socialista, unidades presupuestadas, instituciones educativas y de investigación científicas.

Como una novedad necesaria calificó a la incorporación de las micro, pequeñas y medianas empresas (estatales y no estatales) y los proyectos socio comunitarios, “algunos de los cuales pueden ser sustentables y generar divisas”.

Al respecto, Yudirka Matos, profesora de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales de la Universidad de Guantánamo, e integrante del Consejo Provincial de la ANEC, precisó que esos cambios constituyen otra oportunidad para la organización de contribuir a llevarlos a puerto seguro.

Durante  la clausura del Congreso de los economistas y contadores (14 de junio de 2019), el Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel Bermúdez, subrayó que éstos “y también los auditores, son los únicos profesionales que están en todas partes y a los que les atañe todo”.

Les dijo además: “En la gran empresa y en el pequeño negocio, en el hospital y en la escuela, en la transportación y en los abastecimientos materiales, en los centros recreativos y en los medios de comunicación, en lo estatal y en lo privado, es imposible prosperar sin el trabajo de ustedes”.

Fernando González López, miembro del Comité Nacional de la ANEC y su presidente en Guantánamo, declaró a la ACN  que los más de tres mil 500 profesionales y técnicos de esa rama en la provincia incrementan sus esfuerzos, para corresponder a esos elogios, y coadyuvar a que el territorio salga adelante en el nuevo reto. (ACN).

Compartir

ACN

 
ACN