0
Publicado el 2 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Patrimonio y memoria colectiva

Díaz-Canel: Cuba defenderá legado de Eusebio Leal

En Twitter, el jefe de Estado cubano colocó también un enlace con el diario Juventud Rebelde que publicó opiniones de personalidades de la cultura y la política sobre Leal, fallecido este viernes a la edad de 77 años, víctima de una penosa enfermedad
Nuestro amigo Leal

Foto:Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró hoy que la isla continuará la obra de rescate del patrimonio y la memoria colectiva, y defenderá el legado del historiador de La Habana, Eusebio Leal.

En Twitter, el jefe de Estado cubano colocó también un enlace con el diario Juventud Rebelde que publicó opiniones de personalidades de la cultura y la política sobre Leal, fallecido este viernes a la edad de 77 años, víctima de una penosa enfermedad.

La recopilación incluye criterios, entre otros, de la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso; el escritor, etnólogo, investigador y poeta, Miguel Barnet; Abel Prieto, escritor y político, y Armando Hart, intelectual y político, quienes plasman sentimientos de admiración, respeto y gratitud.

El fallecimiento de ese martiano, fidelista y cristiano devoto, como definiera Prieto a Leal, provocó consternación en toda la isla y especialmente en La Habana, donde desplegó una incansable, apasionada y considerada por muchos titánica labor.

Este sábado, el mandatario cubano decretó duelo oficial, mientras las redes sociales se llenaron de mensajes de afecto y agradecimiento al historiador de la ciudad capital, y se colgaron sábanas blancas en balcones azoteas para rendirle tributo.

En el centro histórico de La Habana, conocido como La Habana Vieja, los habitantes colocaron carteles con la inscripción Siempre Leal, mientras en La Habana y la oriental provincia Santiago de Cuba fueron abiertos sendos libros de condolencias.

De conformidad con la familia de Leal, la población podrá brindar un homenaje póstumo al respetado catedrático cubano en el Capitolio de La Habana una vez controlada la epidemia de la Covid-19.


Prensa Latina

 
Prensa Latina