0
Publicado el 24 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Disciplina, máxima de la Defensa Civil al paso de Laura

Antes de la detección de Laura se dio a conocer su Alerta Temprana con el fin de que las personas y comunidades amenazadas se preparen y actúen para reducir la posibilidad de que haya pérdida de vidas y daños materiales

La disciplina debe prevaler en todo momento: ante lluvias intensas, fuertes vientos o penetraciones del mar. (Foto: RODOLFO BLANCO CUÉ/ACN).

Por LINO LUBEN PÉREZ

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) confirmó el predominio de los nublados en gran parte del archipiélago con numerosos chubascos y lluvias provocados por el paso de la tormenta tropical Laura. Por tanto, reiteró la necesidad de cumplir con disciplina sus orientaciones y de las autoridades de cada territorio del país.

Bajo estas condiciones del fenómeno hidrometeorológico, lo esencial  es proteger a las personas, sus bienes y los de la economía, afirmó el General de División (r)  Ramón Pardo Guerra, al intervenir en una reunión del EMNDC, en tiempos del nuevo coronavirus y con similares exigencias para impedir su propagación.

Pardo Guerra mencionó experiencias anteriores en el seguimiento y enfrentamiento a los poderosos huracanes Alberto e Irma, en 2000 y 2017, respectivamente, sobre todo por su duración y en el caso de Laura se ha sido consecuente con su aparición y trayectoria por el oriente de la nación.

Oficiales de la institución explicaron, a partir del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, que los chubascos y lluvias generados por Laura se extenderán en forma paulatina hacia el occidente del país y disminuirán gradualmente desde esta tarde en la región oriental, aunque serán fuertes e intensas en algunas localidades.

Desde un principio, incluso antes de su detección, señaló que el EMNDC dio a conocer su Alerta Temprana con el fin de que las personas y comunidades amenazadas se preparen y actúen para reducir la posibilidad de que haya pérdida de vidas y daños materiales.

Con posterioridad y en su avance hacia el occidente del país se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos;  y la Fase de Alerta para las de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

A su vez, el Doctor en ciencia Celso Pazos Alberdi, Director general del Instituto de Meteorología, ofreció una actualización en torno al curso de Laura sobre los mares al sur de la región central, con precipitaciones y vientos que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, que se extenderán gradualmente, y la coincidencia de los modelos de pronósticos en ese sentido hacia el occidente.

Con vistas a la protección de la población y de la economía en presencia de desastres o su inminencia, el EMND establece la Fase Informativa (para la movilización parcial); Fase de Alerta (incremento de la movilización); Fase de Alarma (reducción del riesgo de desastre); y Fase Recuperativa (comienzo de la recuperación). (ACN).


ACN

 
ACN