1
Publicado el 20 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Elogio a autores de vacuna cubana contra la Covid-19

Miguel Díaz-Canel suscribió en Twitter:
Compartir
Elogio a autores de vacuna cubana contra la Covid-19.

Foto: cubadebate.cu

El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó hoy al grupo de científicos creadores del primer candidato vacunal -vacuna cubana contra la Covid-19-, presentado oficialmente la víspera.

Felicitaciones a ustedes, aguerridos, comprometidos, originales, creativos e innovadores científicos revolucionarios. #SomosCuba #SomosContinuidad #FidelPorSiempre, suscribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

A la vacuna cubana contra la Covid-19, con nombrea Soberana 01, la presentaron el miércoles en un encuentro del jefe de Estado con los científicos y expertos que trabajan directamente en el enfrentamiento a la Covid-19.

Allí anunciaron la estrategia de desarrollo de Soberana, que ya cuenta con los permisos requeridos para iniciar las fases de ensayos clínicos, los cuales iniciarán el 24 de agosto.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, líder del proyecto, aseguró que el candidato vacunal cubano presenta bajos riesgos, pocas incertidumbres y alentadores resultados en la fase preclínica.

Asimismo, afirmó que los lotes experimentales indujeron altos títulos de anticuerpos anti-RBD en ratones y conejos.

Añadió, asimismo, que a partir de esos indicadores, el 28 de julio probaron a Soberana por vez primera en humanos, justo en tres de sus investigadores. Ellos, en una evaluación inicial también presentaron una alta respuesta inmune.

Por otra parte, en estos momentos esperan del resultado de la segunda dosis del candidato vacunal, dijo el experto.

En un primer momento, fijado para el 24 de agosto, administrarán la vacuna a 20 personas entre 19 y 59 años. Una semana después, la recibirán otras 20, en edades comprendidas entre 60 y 80 años.

A partir del 11 de septiembre planifican la segunda fase de la vacuna cubana contra la Covid-19. Con ello completarán la muestra total de 676 personas voluntarias.

En un tremendo esfuerzo, que ha requerido la participación de diversas instituciones nacionales, han logrado ese primer candidato vacunal. Su nombre significa soberanía. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina