0
Publicado el 17 Agosto, 2020 por Presidencia Cuba en Nacionales
 
 

Pesquisar y aislar, claves para cortar el paso a la COVID-19

En Cuba más de 6 mil pacientes se encuentran ingresados para la atención y vigilancia de la COVID-19, aunque los casos activos suman 582. La pesquisa diaria ronda los dos millones de personas, como parte de un exitoso sistema para cortar el contagio
Pesquisar y aislar, claves para cortar el paso a la COVID-19.

Foto: PRESIDENCIA CUBA

Por LETICIA MARTÍNEZ  HERNÁNDEZ

Aun cuando el número de casos activos va disminuyendo poco a poco en el país — 606 el domingo, 582 este lunes—, el Gobierno cubano sigue de cerca la situación con la epidemia de la COVID-19 en el territorio nacional, donde se han diagnosticado 3 634 personas con la enfermedad desde el 11 de marzo, 48 en la jornada más reciente.

En la reunión que realiza cada tarde el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se dio a conocer que la cifra de pacientes ingresados para la atención y vigilancia supera los 6 000.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que en ese número general, se contabilizan los más de 4 mil que permanecen en centros de aislamiento para contactos de casos confirmados y viajeros que arriban al país. Además, 175 personas se mantienen bajo seguimiento por la Atención Primaria de Salud. Todo ello como parte de un exitoso sistema para cortar las cadenas de contagio.

La pesquisa en las comunidades, precisó, está rondando la cifra de dos millones 292 mil personas, más de 900 mil son adultos mayores.

La situación con los eventos de transmisión local de la enfermedad se mantiene estable con 11, ubicados en Villa Clara (1), en Artemisa (3) y en La Habana (7). Este lunes solo se confirmaron casos nuevos en el de la Constructora Militar de Primera y 70, en el capitalino municipio de Playa; en el Mariel, Artemisa; y en Camajuaní, Villa Clara.

Al comparecer en esta sesión de trabajo, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, manifestó que de un total de 2 885 pruebas PCR se confirmaron 43 nuevos casos, para un total de 1 911 desde que comenzó la epidemia. Hasta el momento solo quedan 9 personas con fuente de infección desconocida, cifra que llegó a estar en 55, lo cual evidencia la fuerte investigación epidemiológica que se está haciendo.

El Gobernador informó que se han incrementado las capacidades de procesamiento de muestras PCR, “en cuatro laboratorios, más la incorporación del perteneciente al Hospital Naval, que nos permiten un incremento de mil muestras y pudiéramos tener una capacidad para La Habana de 4 124, lo que cual nos pone en mejores condiciones para actuar con la inmediatez que requiere este tema”.

Además se aumentan las capacidades en centros de aislamiento con siete nuevos lugares que permitirán llegar hasta 3 900 personas atendidas, de 2 397 que teníamos anteriormente, “para que en el día ningún sospechoso, ni ningún contacto, se nos quede sin el aislamiento que debe darse inmediatamente que se confirma el caso”, apuntó.

Desde Artemisa, el segundo territorio con la tasa de incidencia más alta del país luego de la capital, sus autoridades precisaron que los eventos de transmisión en el centro urbano de Bauta y en Baracoa continúan sin nuevos casos hace nueve y quince días, respectivamente. En lo que corresponde al que se generó en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, acotaron que los municipios más afectados por esta cadena de contagios son Mariel, Artemisa y San Cristóbal. En el primero se mantienen 15 manzanas en cuarentena y en los otros dos se incrementaron las medidas de restricción.

En la reunión rindió cuenta también la provincia de Mayabeque, donde se confirmó un positivo el pasado 12 de agosto, correspondiente al municipio San Nicolás de Bari. La gobernadora, Tamara Valido Benítez, especificó que se trató de un contacto de un caso confirmado en el municipio Boyeros, en la capital, por el cual se han puesto en aislamiento un total de 89 personas. Hasta este momento, acotó, no hemos tenido ningún otro enfermo confirmado.

Otro de los territorios con alta sensibilidad lo constituye Villa Clara que mantiene casos positivos en cuatro municipios: Camajuaní, Caibarién, Manicaragua y Santa Clara, todos con relación. En la provincia hoy están ingresados 23 pacientes confirmados con la COVID-19, a los que se suman 866 bajo vigilancia en los centros de aislamiento. Las autoridades locales afirmaron que se incrementaron las medidas en toda la provincia.

Por último, se conoció sobre la situación en Matanzas, que conserva estabilidad epidemiológica y hoy solo contabiliza dos casos activos, aunque no descuidan el plan de control ante el rebrote surgido en las vecinas provincias de La Habana y Artemisa.

Tomado de PRESIDENCIA CUBA


Presidencia Cuba

 
Presidencia Cuba