0
Publicado el 21 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Primero de septiembre, a clases Educación médica

Reiniciará sus clases el primero de septiembre la Educación médica cubana.

Foto: cubadebate.cu

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Las carreras de ciencias médicas reiniciarán sus actividades el próximo primero de septiembre en todo el país, informó hoy en el programa Mesa Redonda, Jorge González Pérez, director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública.

Explicó que en el caso de los territorios que se encuentran en fase recuperativa, los estudiantes culminarán las asignaturas correspondientes al curso 2019-2020 que requieren presencia física. En cambio en los territorios en fase de transmisión los alumnos  se vincularán a su área de salud e implementarán la modalidad de educación a distancia.

La compleja situación epidemiológica existente hoy en algunas provincias, principalmente en La Habana, compromete  la aplicación de lo establecido para el primero de septiembre, reinicio del curso escolar, aunque en forma general avanzan  hacia la recuperación, precisó.

González Pérez informó que en las primeras cinco semanas  terminarán al curso escolar 2019-2020 con las asignaturas previstas y serán programados los exámenes ordinarios en la semana seis (del 5 al 10 de octubre).

En tanto en la séptima semana se efectuarán los primeros extraordinarios del semestre, mientras en la octava serán los extraordinarios de fin de curso.

El 26 de octubre se dará inicio al curso escolar 2020-221.

Al referirse a los territorios en fase epidémica, González Pérez aclaró que se pospone la realización de las asignaturas pendientes que exigen actividades presenciales, hasta tanto las condiciones epidemiológicas lo permitan.

En esos territorios cubanos se empleará la opción de educación a distancia en aras de adelantar algunos contenidos de las asignaturas del año inmediato superior del actual.

Manifestó que los estudiantes, excepto los del año terminal o el pre-terminal cuando no haya año este, se incorporarán al enfrentamiento a la COVID-19 mediante actividades  académicas definidas para el trabajo comunitario.

Participarán en la pesquisa activa en su lugar de residencia durante cuatro horas en la mañana y bajo la guía del médico de la familia, mientras por la tarde podrán estudiar.

En su comparecencia explicó que mantendránr las actividades de educación de posgrado, propiciando que el número de residentes en los diferentes servicios sea el estrictamente necesario y se cumplan con las medidas de bioseguridad en aras de evitar posibles contagios.

González Pérez refirió el activo papel  de los los estudiantes de ciencias médicas en el enfrentamiento a la epidemia en el país, insertados en instituciones de salud, quienes además llevaron a cabo la pesquisa activa, proceso que implicó a casi 45 mil jóvenes y que ha sido vital para encontrar posibles contagios en el interior de las comunidades.

Las universidades de la salud no cerraron, precisó el especialista, mantuvimos a todos los estudiantes vinculados al proceso docente educativo, pues las dos terceras partes de las asignaturas fueron vencidas, al no requerir presencia física.
Igualmente informó que casi 12 mil jóvenes se graduaron durante el periodo y tuvieron su acto de graduación, desarrollado en plazas públicas.

Mantuvimos además las actividades de posgrado, excepto en algunas regiones, y se logró examinar 740 médicos, quienes recibieron su título de especialistas y se incorporaron de inmediato a los servicios donde combaten la epidemia, acotó González Pérez. (ACN).


ACN

 
ACN