2
Publicado el 2 Agosto, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

CIEGO DE ÁVILA

Reverencia a Eusebio Leal desde el centro del país

A medida que avanza este domingo 2 de agosto, cada vez más personas de distintas edades se inclinan a puño y firma ante la grandeza humana y profesional del fallecido Historiador de la Habana

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Las principales autoridades de la provincia iniciaron la firma del libro.

Las principales autoridades de la provincia iniciaron la firma del libro. (PB)

Lugar, Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, en el centro de Ciego de Ávila. Motivo, rendirle tributo al recién fallecido Historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler. El modo, firma de un libro de condolencias. Convergen personas de todas las generaciones.

No importa que sea domingo. Desde temprano en la mañana y antecedidos por Carlos Luis Garrido Pérez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Tomás Alexis Martín Venegas, Gobernador y otras autoridades del territorio, niños, jóvenes y adultos engrosan la relación de firmantes.

De acuerdo con información ofrecida por Doralis Nuez González, directora provincial de Patrimonio Cultural, el libro permanecerá abierto hasta las 2:00 de mañana lunes 2 de agosto, de manera que  todos los interesados en rubricarlo puedan acudir a tiempo.

Al dirigirse a los presentes, José Martín Suárez Álvarez, historiador e investigador, destacó cómo el pueblo de Ciego de Ávila y Cuba entera concebirán siempre a Eusebio Leal “vivo, activo, con su reloj puesto en la hora de los nuevos tiempos” defendiendo apasionadamente “ideas de hierro con sus guantes de terciopelo”.

Respeto por Eusebio sin límite de generación.

Respeto por Eusebio sin límite de generación.

También evocó el orgullo con que la provincia le entregó al destacado intelectual cubano la Distinción Ornofay y la satisfacción expresada por él durante la visita realizada al Museo Provincial Simón Coronel Simón Reyes, ocasión en que escribió: “¡Qué bien cuidado; con cuánto amor trabajan para el bien de las actuales y futuras generaciones!”.

Con igual propósito, el antiguo Palacio de los Capitanes Generales acoge desde ayer sábado a personas residentes en la capital cubana, o procedentes de otras provincias, que se encuentran en La Habana.

Como se sabe, dentro de ese inmueble, cuya construcción se remonta a la etapa colonial, se encuentra la oficina de trabajo, desde la cual Eusebio Leal articuló y llevó a vías de hecho con extraordinaria capacidad, pasión, modestia e inteligencia un programa de restauración en la capital de todos los cubanos, al punto de ser declarada en 2016 una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno.

Ciego de Ávila también se quita el sombrero ante Eusebio Leal.

Ciego de Ávila también se quita el sombrero ante Eusebio Leal.

Tal y como se ha informado, las honras fúnebres se realizarán en el Capitolio Nacional cuando resulte controlada la incidencia del nuevo coronavirus.

Desde que se hizo pública la noticia del fallecimiento de Eusebio Leal han expresado su pesar numerosas personalidades del país, del continente,  así como políticos, intelectuales, artistas, religiosos y representantes de organismos, instituciones y organizaciones de otras partes del mundo.

 


Pastor Batista

 
Pastor Batista