0
Publicado el 23 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Se aproxima Laura, se prepara Cuba

Se ha pronosticado que el organismo ciclónico penetrará en horas de la tarde por el litoral sur, entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba. Ante este panorama, el Consejo de Defensa Municipal de Baracoa, que junto a Maisí será de los primeros en recibir su impacto, puntualizó las acciones para la protección de la población y la economía
Se aproxima “Laura”, se prepara Cuba

Reunión del Consejo de Defensa de Baracoa, donde puntualizaron los planes para el enfrentamiento a la tormenta tropical Laura. (Foto: radiobaracoa.icrt.cu).

El más reciente parte del Instituto de Meteorología informó que la tormenta tropical Laura ha ganado en organización durante la mañana y se aproxima a la región oriental de Cuba, razón por la cual se prepara Cuba; es decir, territorio nacional se toman medidas preventivas.

El organismo ciclónico penetrará en horas de la tarde por el litoral sur, entre las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba.

Ante este escenario, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Baracoa, que junto a Maisí serán los primeros en recibir su impacto, puntualizó las acciones para la protección de la población y los recursos económicos.

En previsión de posibles daños por intensas lluvias también se tendrá en cuenta la apertura de los tibaracones de los ríos Miel y Macaguaní, donde son frecuentes las crecidas.

Se alista una brigada quirúrgica, la disponibilidad de materiales gastables, combustibles, alimentos y transporte sanitario para el traslado de pacientes, sin descuidar las pesquisas por la COVID-19 y las medidas higiénicas que eviten focos de mosquitos Aedes aegypti, y están garantizadas las condiciones para el funcionamiento de equipos y grupos electrógenos.

En Granma, desde el amanecer se toman medidas para proteger las vidas humanas y los bienes de la economía, aunque desde la jornada anterior se puntualizan planes y están activos los grupos y subgrupos pertenecientes al Consejo de Defensa Provincial (CDP) y a sus estructuras homólogas en los 13 municipios del territorio.

Las medidas organizativas ponen especial atención sobre comunidades intrincadas que pudieran quedar incomunicadas en el Plan Turquino u otras zonas de difícil acceso, teniendo en cuenta la diversa geografía de la provincia, con seis localidades serranas y amplias llanuras.

Se llevan a cabo acciones como la protección de reservas de alimentos y otros insumos en almacenes, junto al traslado del ganado hacia lugares altos, mientras que el sistema de la agricultura trabaja igualmente en la salvaguarda de cultivos y la cosecha de aquellos que ya tienen condiciones para su distribución al pueblo.

Por su parte los avileños tienen en cuenta los lugares bajos y de mayor riesgo de sufrir inundaciones por lluvias o penetraciones del mar, para resguardar los alimentos en las unidades mayoristas y minoristas, instalaciones hoteleras de los cayos  y  recursos destinados al proceso docente.

También se chequean las condiciones de los centros destinados en cada territorio para acoger evacuados en caso necesario y se  incrementa la vigilancia en las zonas costeras de riesgo y en las comunidades vulnerables.

Los tuneros también se alistan ante la inminencia del paso de la tormenta tropical Laura, y  precisan detalles en las zonas costeras vulnerables a las penetraciones del mar, como Cascarero, en el municipio de Jesús Menéndez y Guayabal, en Amancio, al tiempo que se prohibió la trasportación de personas a las playas del litoral norte y se podan los árboles que puedan afectar las instalaciones eléctricas públicas cuando arrecien los  vientos.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología de Holguín confirmaron que ya se registran, aunque ligeras y aisladas, las primeras lluvias en municipios del este asociadas a la Tormenta Tropical.

La prioridad estará centrada en el cumplimiento de los planes de evacuación de las familias, de los recursos económicos, sociales y demás medios en torno a las comunidades y sectores laborales.

Asimismo, en Villa Clara,  entre las primeras medidas tomadas en los 13 municipios destaca el reforzamiento de zonas bajas para evitar posibles inundaciones mediante la eliminación de barreras y obstáculos que impidan el paso del agua.

También se indicó un reforzamiento de los servicios médicos, así como garantizar en todo momento el suministro a la canasta básica, de agua, y velar por el óptimo funcionamiento de los grupos electrógenos.

Se aproxima “Laura”, se prepara Cuba

El malecón de Baracoa recibe el impacto de las olas; aún el oleaje no es fuerte.

Se protegen a los animales a los que se garantiza la alimentación y consumo de agua, fundamentalmente para el ganado vacuno, el porcino y la avicultura, y se buscan las alternativas de transporte y camino para el acarreo de leche en caso de inundaciones.

En Camagüey también se puntualizan las acciones dirigidas a la protección de la población de zonas bajas y costeras, donde hay que proceder a la evacuación de inmediato, y en las situadas en las cercanías de presas y de ríos.

Igualmente se indicó a la delegación de la Agricultura agilizar la recogida de cosechas, la protección de los sistemas semiprotegidos y máquinas de riego, el traslado del ganado hacia zonas altas y garantizarles la comida, así como el aseguramiento de la canasta básica situada en bodegas, almacenes y otros establecimientos con riesgos.

En tanto, los clientes nacionales del turismo son desmovilizados de campismos y hoteles,   Salud Pública avanza en el plan de liberación de camas en hospitales de la localidad, ingresan embarazadas a término y de alto riesgo en centros seguros, y organizan la cooperación entre instalaciones asistenciales ante la situación meteorológica planteada.

Además, se decidió la evacuación de los turistas alojados en la playa de Santa Lucía, al norte del territorio, y la suspensión este domingo de los viajes reservados como pasadías hacia ese balneario.

Todos los vacacionistas en hoteles, casas de Islazul y de campismo, que suman dos mil 568, ya son regresados hacia sus lugares de residencia, por medio de la transportación estatal o en equipos propios.

En el caso de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del CDP,  convocó hoy a prepararse para la peor de las variantes en caso de que la tormenta tropical Laura se convierta en un ciclón y azote el territorio capitalino.

Señaló que deben estar listas todas las zonas de defensa y los respectivos consejos municipales ante el caso de que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba establezca algunas de sus fases; Informativa, Alerta Ciclónica, Alarma Ciclónica y Recuperativa.

Enfatizó en que los planes de evacuación deben prever las situaciones que pudieran presentarse como penetraciones del mar, lluvias intensas y derrumbes de viviendas en escenarios complicados en caso de que los efectos del meteoro pudieran afectar las zonas de mayor concentración urbana de la capital.

Aunque en Isla de la Juventud las lluvias no han sido significativas en las últimas 24 horas, el CDM se pronunció por minimizar vulnerabilidades ante la evolución de la tormenta tropical y relevante  es el empeño de los portuarios por desconcentrar las mercancías, sobre todo las destinadas a mantener la vitalidad de la economía, la canasta básica y la alimentación animal.

De igual modo, se trabaja en la higienización de zanjas proclives a ocasionar inundaciones en las zonas bajas de esta ciudad, por ser las principales vías de desagüe en caso de intensas lluvias.

Teniendo en cuenta la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología sobre las características y la trayectoria de la tormenta tropical Laura, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias desde Guantánamo a Camagüey y la Fase de Alerta para los territorios desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara, a partir de las 10:00 hora  de hoy.

En fin, se prepara Cuba, porque el resto de las provincias deben mantenerse informadas sobre la evolución de este organismo ciclónico. (ACN).


ACN

 
ACN