0
Publicado el 26 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Sector agropecuario, y los daños de Laura en Artemisa

Debido a la falta de electricidad en 16 unidades avícolas se estima una afectación cercana a los 15 mil huevos mientras que de acuerdo con un primer análisis fueron afectadas dos mil 410 hectáreas (h) de plátano, 230 de yuca y 224 h de maíz seco, 240 h de arroz quedaron encamadas, lo cual disminuirá su rendimiento, y se drenan 76 h de caña en San Cristóbal
Sector agropecuario, el más afectado por Laura en Artemisa.

Foto: artemisadiario.cu

Por ROMMELL GONZÁLEZ CABRERA
El sector agropecuario fue el más dañado por la tormenta tropical Laura a su paso el lunes por tierras de Artemisa, según el análisis efectuado en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en horas de la tarde noche de este martes.

Yoan Molina Blanco,  jefe del subgrupo de alimentos del CDP,  informó al órgano que los principales perjuicios en las empresas Avícola, Pecuaria Genética Los Naranjos,   Porcina y de Comercio Gastronomía y Servicios se concentran en las cubiertas (daños parciales), lo cual demuestra que faltó protección a las instalaciones en estas entidades.

Agregó que debido a la falta de electricidad en 16 unidades avícolas  se estima  una afectación cercana a los 15 mil huevos mientras que de acuerdo con un primer análisis fueron afectadas dos mil 410 hectáreas (h) de plátano,  230 de yuca y  224 h de maíz seco, 240 h de arroz quedaron encamadas, lo cual disminuirá su rendimiento, y se drenan 76 h de caña en San Cristóbal.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del CDP,  indicó recuperar todo el alimento apto para el consumo que quede en las áreas afectadas, estimar con lo que cuenta la provincia  cómo  asegurar los compromisos de septiembre con La Habana y el territorio  así como elaborar un programa de siembra de cultivos de ciclo corto para paliar los daños.

Martínez Verdecia convocó, además,  a movilizar fuerzas de los territorios ante la urgencia de cosechar la yuca y el maíz para que estas producciones del sector agropecuario no se pierdan.

Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del CDP,  al referirse al recorrido por las zonas del territorio más afectadas por la tormenta tropical Laura,  llamó a solucionar problemas relacionados con la atención desde el municipio y la provincia, así como el autoabastecimiento en El Mambí,  comunidad  de San Cristóbal por donde reentró la tormenta al país.

Dargis Tomé Hernández, directora provincial de vivienda, refirió que al mediodía  de este martes se contabilizaban 146 viviendas afectadas,  tres derrumbes totales y  dos parciales,  37 derrumbes totales de techo y  96 parciales, así como ocho afectaciones en viviendas de tipología uno, la cual incluye las casas de cubierta rígida y los edificios.

Sobre este tema Concepción Rodríguez aclaró que la recuperación de las viviendas se hará con los recursos que posee la provincia y los trabajos deben concluirse a mediados del próximo mes.
Durante el encuentro se informó sobre la situación de la electricidad, la cual debe quedar restituida hoy al 80 por ciento, y del abasto de agua. (ACN).

http://artemisadiario.cu/2020/08/laura-se-aleja-pero-continuan-las-lluvias/


ACN

 
ACN