0
Publicado el 24 Agosto, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

Sin incidencias Ciego de Ávila

Laura sin incidencias Ciego de Ávila

Ante el riesgo de penetración del mar, pobladores de Júcaro fueron trasladados hacia lugares más seguros.

PASTOR BATISTA VALDÉS

Fotos: Invasor y Escambray

Sin afectaciones por lluvias o por vientos, transcurrieron la madrugada y el amanecer en geografía avileña, según declaraciones exclusivas para Bohemia por parte de Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, desde su condición de Gobernador Ciego de Ávila.

“Hemos mantenido contacto permanente con los diez municipios y desde ninguno de ellos se reportan incidencias asociadas al paso de la tormenta tropical”, reiteró.

“Aunque preparada con suficiente antelación para enfrentar la posible penetración del mar en zonas como la de Júcaro, al sur, la provincia no registra situaciones de ese carácter”, dijo Tomás Alexis.

Por el estado de los embalses (al 68 por ciento de su capacidad) y del manto freático, Ciego de Ávila podría asimilar sin dificultad lluvias de cierta intensidad como resultado del paso de Laura.

Una situación similar caracteriza a la vecina provincia de Sancti-Spíritus, cuya principal presa, la Zaza, apenas se encuentra al 34 por ciento de su capacidad de embalse.

Como se conoce, Laura debe transitar al final de la mañana por los mares del sur de espirituano, razón por la cual el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alarma también para ese territorio.

Posible blanco de vientos, lluvias y marejadas, Trinidad ha puesto en práctica alternativas para proteger a la población y a los bienes de la economía.

Entre esas medidas estuvo el traslado hacia instalaciones de la ciudad de unos 530 turistas nacionales que se encontraban en los hoteles Memories Trinidad del Mar y Village Costasur, además de otros 260 vacacionistas hospedados en villas de alojamiento de playa La Boca y poco más de 110 campistas de Manacal, según declaró a la prensa Denis Díaz Peláez, Presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Tal y como ocurrió en la cayería norte avileña, los trabajadores del sector turístico procedieron a la protección de las instalaciones asentadas en el litoral, para atenuar posibles daños como consecuencia del paso de Laura.

Laura sin incidencias Ciego de Ávila

Seguimiento permanente y acciones concretas en torno a Laura desde Sancti-Spíritus.

Como en otras provincias cubanas, la preservación de la vida humana sigue teniendo máxima prioridad en Sancti-Spíritus, donde fueron rápidamente acondicionados más de 250 centros para acoger a personas, en caso de ser necesaria la evacuación, según reiteró Deivy Pérez Martín,  Presidenta del Consejo de Defensa Provincial.

Entre los múltiples ejemplos relacionados con la labor preventiva en el terreno económico sobresale la protección de unas 26 400 toneladas de arroz cáscara y otras 50 de arroz consumo en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, decisiva para la nación.

Directivos del Partido y del Gobierno en las provincias centrales coinciden en que el paso de la tormenta tropical Laura deviene nueva oportunidad para poner en práctica la capacidad real del país y su grado de organización para enfrentar fenómenos hidrometeorológicos así.


Pastor Batista

 
Pastor Batista