3
Publicado el 20 Septiembre, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

CIENCIA MÉDICA CUBANA

A punto obra civil de laboratorio de biología molecular en Morón

Junto a los de Matanzas, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud, ampliarán la red en aras de un enfrentamiento mucho más rápido y eficaz a la Covid-19 en el terreno de la ciencia médica
Nuevo laboratorio PCR en Morón, Ciego de Ávila.

Labores como esta ponen a punto de terminación la obra civil del nuevo laboratorio, en Morón.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Cuando este domingo 20 de septiembre, diez días antes de lo previsto en un cronograma bien ceñido desde su despegue, trabajadores de la Unidad Empresarial de Base No 2, perteneciente a la Empresa Provincial de la Construcción, concluyan la obra civil del  laboratorio de biología molecular que se construye en Morón, ese colectivo estará haciendo un valioso aporte para que el país siga creando bases científicas en el enfrentamiento directo a la Covid-19 y a otras enfermedades.

Nuevo laboratorio PCR en Morón, Ciego de Ávila.

“Conocemos la situación que atraviesa el país y por eso hemos adelantado en la ejecución del cronograma”, dice Gerardo Morales López.

De acuerdo con información ofrecida por Gerardo Morales López, al frente de la brigada, “desde el pasado 18 de julio se ha venido trabajando a un ritmo promedio de 12 horas cada día para poder concretar un proyecto que partió de la demolición del área donde antes radicaba una farmacia del hospital Roberto Rodríguez, en la llamada Ciudad del Gallo, con el propósito de instalar aquí uno de los cuatro modernos laboratorios” con que Cuba se propone continuar ampliando y fortaleciendo su red en todo el archipiélago.

Una vez dotados de moderna tecnología, esos locales harán mucho más expedito el camino en el empeño por realizar a escala nacional un mayor número de pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), para determinar la presencia o no del SARS-CoV-2.

Como explica Tatiana Artiles Herrera, especialista de laboratorio clínico designada al frente del equipo de trabajo, la obra debe tornar innecesario el envío de muestras hacia Villa Clara y la capital cubana, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos.

Por su ubicación geográfica, también podrá ofrecer  apreciable contribución a favor de las instalaciones de turismo internacional asentadas en la cayería norte, hasta la colindante provincia de Camagüey, lo que incrementa la seguridad desde el punto de vista epidemiológico para quienes opten por Cuba como destino sano y confiable.

Nuevo laboratorio PCR en Morón, Ciego de Ávila.

Según Tatiana Artiles Herrera, especialista de laboratorio clínico, “ya un primer grupo recibió capacitación en el IPK y en breve lo harán otros cuatro compañeros en el laboratorio villaclareño”.

Además de las áreas concebidas para la extracción del material genético, mezcla o procesamiento y evaluación final de resultados, todas bajo un ambiente de extrema protección, el proyecto reserva otros espacios como los destinados al trabajo de informática, la alimentación, baño y descanso de los especialistas.

Mientras arribe y sea instalado el equipamiento, prosigue la preparación y capacitación de bioanalistas, bioquímicos y demás especialistas (alrededor de una veintena), propósito en el que, a la par de acciones internas, han contado con la experiencia de los laboratorios ubicados en Villa Clara y en el Instituto  de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

Si, como ha trascendido en informaciones de prensa, cada uno de los laboratorios en construcción puede procesar unas mil muestras cada día, es obvia entonces  su utilidad en función de los objetivos de una red que en su momento de mayor apremio ha totalizado poco más de 8 000 pruebas.

Nuevo laboratorio PCR en Morón, Ciego de Ávila.

Especialistas puntualizan detalles in situ.


Pastor Batista

 
Pastor Batista