0
Publicado el 18 Septiembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Arnaldo Tamayo y su vuelo al cosmos 40 años después

La misión de los dos cosmonautas, con una duración de 8 días (18 al 26 de septiembre de 1980), era realizar unos 20 experimentos científicos preparados en su mayoría por especialistas de la mayor de las Antillas
Hace hoy 40 años que Arnaldo Tamayo y Yuri Romanenko iniciaba su vuelo al cosmos, junto ainiciaban su vuelo al cosmos

La Revista BOHEMIA, en su centenario, dedicó un capítulo especial al vuelo conjunto que protagonizaron los cosmonautas Arnaldo Tamayo, de Cuba, y Yuri Romanenko, de la antigua URSS. (Foto: bohemia.cu).

El 18 de septiembre de 1980 Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en enviar un ciudadano suyo al cosmos. A 40 años del suceso, la revista Juventud Técnica estrenó una entrevista exclusiva con su protagonista, Arnaldo Tamayo Méndez.

La conversación,  transmitida este jueves, a las 10 am, en el canal de Facebook de la publicación, es parte de las retomadas Puertas Abiertas de la Academia de Ciencias de Cuba.

El entonces piloto Arnaldo Tamayo, fue escogido junto José Armando López Falcón como candidatos para representar a Cuba en el vuelo conjunto con la entonces Unión de República Socialistas Soviéticas. La oportunidad vino a través del Programa Intercosmos, creado por la URSS en 1967 para la investigación científica espacial y que permitió a países del bloque socialista enviar a nacionales al espacio.

Luego de 2 años y medio de preparación a los candidatos cubanos y soviéticos, se decidió que sería Tamayo quien iría al cosmos a bordo de la nave Soyuz 38, junto al soviético Yuri Romanenko. Su misión, con una duración de 8 días (18 al 26 de septiembre de 1980), era realizar unos 20 experimentos científicos preparados en su mayoría por especialistas de la mayor de las Antillas.

Muchos de estos eran nuevos en su realización en órbita: el primer encefalograma en el espacio; un estudio inédito de los efectos macroscópicos de la microgravedad en la cristalización de sacarosa en una estación orbital; la acción de la microgravedad en el organismo humano y la capacidad de algunos dispositivos para contrarrestarlos.

A estos experimentos, diseñados por unos 200 científicos cubanos, Juventud Técnica dedica un artículo especial, este 18 de septiembre, en conmemoración de los 40 años del vuelo conjunto cubano-soviético.

La revista y la Academia de Ciencias le ofrecen, además, la posibilidad de formular preguntas al cosmonauta cubano, a través del correo electrónico cienciaestelar@academiaciencias.cu. (ACN).


ACN

 
ACN