1
Publicado el 9 Septiembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Estable la acuicultura en Camagüey

Hasta el cierre de julio se habían capturado más de tres mil 124 toneladas de pescados en los embalses del territorio.
Producción de la Empresa Pesquera Camagüey (Pescacam)

Imagen ilustrativa: trabajadores.cu

Por Yanais Vega Bacallao

Camagüey, 9 sep (ACN) Con tres mil 124 toneladas de pescados de agua dulce capturados hasta el cierre de julio último, la Empresa Pesquera Acuícola e Industrial de la Provincia de Camagüey (PESCACAM) logra mantener positivos índices de alimentos elaborados en sus diferentes unidades procesadoras.

Masa de croqueta y varios embutidos como el chorizo, mortadela y perros calientes, filetes condimentados, masas de hamburguesa, croquetas conformadas, y picadillo, son varios de los productos comercializados con destino al consumo social, la venta a la población en unidades especializadas y también para diversas entidades.

Estrella Roja

Armando Pacheco Nápolez, director técnico de la referida entidad, aseguró a la ACN que Unidad Empresarial de Base (UEB) Estrella Roja, ubicada en esta ciudad es la más representativa en esas elaboraciones, aunque en los municipios de Florida y Sibanicú también se elaboran productos.

En este último mayormente lo destinan a albóndigas, por lo cual se prevé la ampliación de su tecnología para incrementar y diversificar sus producciones.

En dependencia de los niveles de captura en presas, micropresas y espejos de agua del territorio, los cuales ascienden a 20 mil hectáreas de embalses, existe mayor o menor comercialización de los diferentes alimentos, aunque pudieran será mayores porque solo se explotan los más productivos de esos embalses, comentó.

Pacheco Nápolez explicó que realizan las capturas en la presa Jimaguayú en el municipio Vertientes, la mayor de la provincia de Camagüey con más de 200 millones de metros cúbicos de capacidad de embalse de agua, la Muñoz en Florida, Máximo en Minas y Atalaya en Nuevitas, y en dos pequeñas plataformas en las área costeras de Puerto Piloto y Jigüey, en el municipio Sierra de Cubitas y Esmeralda , respectivamente ,

Además, se refirió a que la recuperación de la fauna acuícola en los embalses está incluido en el Plan de Desarrollo de la Empresa hasta 2030, para así continuar en el fomento de la siembra y obtención de alevines, con alrededor de 22 millones hasta julio último, aunque la provincia demanda más de 50 millones para cubrir todas sus presas.

Actualmente PESCACAM es una de las entidades que en el país posee ciclo cerrado, o sea, reproducción, cultivo, captura, industrialización y comercialización


ACN

 
ACN