0
Publicado el 27 Septiembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Evalúan estrategia de La Habana en la batalla contra la COVID-19

Al decir de las autoridades de la capital cubana, ha sido efectiva la estrategia de medidas restrictivas.

Foto: tribuna.cu

De efectiva calificó Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de
Defensa Provincial (CDP) de La Habana, la estrategia trazada en la ciudad desde el primero de septiembre para el control de focos y eventos activos, al analizarse hoy el enfrentamiento a la COVID-19 en presencia de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De igual manera, García Zapata elogió la capacidad de la capital demostrada en el cierre de 10 de los 15 eventos activos antes de la aplicación de las medidas restrictivas, y llamó a completar las acciones en los cinco restantes, según refiere la edición digital del periódico Tribuna de La Habana.

Aun así, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, expresó su preocupación a causa de las negligencias e indisciplinas analizadas en este espacio, y reiteró que los análisis desde los puntos de vista legal, administrativo y epidemiológico deben realizarse con todo el rigor que la situación demanda.

Reiteró que nadie puede salir de los centros de aislamiento sin los resultados de los PCR negativos, y recordó que no puede disminuir la exigencia, el control y el cumplimiento de las medidas aprobadas; al contrario, se debe llegar al final de la batalla con la responsabilidad fortalecida como resultado del trabajo sostenido de casi ya siete meses.

Precisamente en aras de que los protocolos médicos y medidas de bioseguridad por el  personal médico y administrativos se cumplan bien se evaluaron las deficiencias presentes en varios municipios, cuyos responsables oportunamente recibirán las sanciones en consonancia con la gravedad de las consecuencias que sus acciones generan.

Por ello a erradicar las chapucerías que empañan el quehacer de tantos involucrados en la lucha contra la epidemia llamaron las autoridades del territorio, además de recordar que todo cuanto entorpezca ese objetivo común y atente contra la vida y la seguridad de las personas se considera un delito.

En cuanto a la situación epidemiológica, la doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud, informó que en esta jornada se confirmaron 30 casos positivos tras haberse analizado dos mil 747 muestras de PCR para un 1,9 % de positividad.
Precisó que 25 de ellos eran asintomáticos, 26 eran contactos de casos confirmados, y solo en cuatro no se pudo precisar la fuente de transmisión.

La capital cerró el sábado con 104 controles de foco y cinco eventos de transmisión local,  y ante tales cifras Torres Iríbar llamó la atención sobre la gran dispersión de la enfermedad, por lo cual pidió ser más exhaustivos en la araña epidemiológica, de forma tal que permita controlar los casos que se manifiestan incluso fuera de los focos y eventos registrados.

Las autoridades de Salud y administrativas de cada territorio donde radica un evento de transmisión rindieron cuenta ante el Consejo de Defensa Provincial para puntualizar los casos pendientes en los estudios,  con vistas al cierre de los mismos bajo patrones de calidad y seguridad.

Por la también directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología se supo que, al cierre de la semana, La Habana reportó 196 casos, seis más que en igual período precedente, de los cuales 56 están relacionados con eventos; en tanto Diez de Octubre resalta como uno de los municipios que más aportan casos a la ciudad.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, manifestó que estamos atravesando probablemente uno de los momentos más difíciles del enfrentamiento a la COVID-19, cuando se aprecia una disminución del número de eventos y de casos, pero que la dispersión y otros factores no nos permitan estar satisfechos, acotó.

Por eso es importante no permitir deslices ni actos arbitrarios que puedan desestabilizar lo que tanto trabajo ha costado controlar, señaló.

En otro orden, Orestes Llanes Mestre, jefe del subgrupo de Fiscalización y Control, informó que durante el mes se han impuesto 15 mil 617 multas bajo el Decreto 14 del Consejo de Ministros, tanto a personas jurídicas como naturales.

Grisel de la Nuez, directora de Finanzas y Precios en La Habana, dio a conocer que ya el 61%  de las multas han sido cobradas y los municipios con más retraso en el pago son La Habana Vieja y La Lisa.

Las autoridades de cada municipio explicaron las acciones que se han desarrollado para manejar ese asunto, sobre todo en el caso de aquellas que se deciden conmutar por las características de los multados. Se llamó a ser más precisos y articular mejor el sistema de visitas para el cobro.

En cuanto al trabajo de los Servicios Comunales, se conoció que entre los territorios que mejor cumplen el chapeado de las áreas verdes y la recogida de basura se encuentran La Lisa, La Habana Vieja, Centro Habana, Regla, Cotorro, Marianao y Diez de Octubre.

Cerro, Guanabacoa, Boyeros, Plaza de la Revolución y San Miguel del Padrón son de los más rezagados, con señalamientos en el estado de las áreas verdes.

Además, se precisaron ante el CDP los principales retos con vistas a la campaña de frío para la agricultura habanera.

Según Esmeregildo Martínez Gámez, delegado de la Agricultura en La Habana, los principales municipios que deciden en su éxito son Guanabacoa, Cotorro, Boyeros y La Habana del Este.

En la provincia existen 55 casas de cultivo rústicas y se verificó su estado y las condiciones de las tierras para el comienzo de su explotación.

Torres Iríbar insistió en la prioridad que tiene el alistamiento de esas instalaciones, calificadas de importantes centros productores de alimentos, junto a los patios y parcelas que representan en buena medida la seguridad alimentaria de la ciudad.

Se precisó, uno a uno, el estado de los megaorganopónicos de la capital a partir del intercambio de los presidentes y vicepresidentes de los consejos de defensa municipales.

También se analizó la entrega de los municipios a los mercados agropecuarios, así como de carne y leche por los productores. De 28  mil 600 ilegalidades detectadas en la agricultura habanera se han resuelto 22 mil 493, el 78%.

Lazo recordó a los presentes la importancia del trabajo político-ideológico para el acompañamiento al resto de las tareas que hoy centran la atención de la capital, y llamó a “mantenernos unidos, teniendo como garantía la confianza de nuestra gente en los dirigentes que han demostrado estar en pie de lucha siguiendo de cerca cada problema en la ciudad”.

El CDP asimismo entregó un reconocimiento al secretariado en la capital de los CDR, con motivo del aniversario 60 de esa organización este lunes 28. (ACN).


ACN

 
ACN