1
Publicado el 30 Septiembre, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Flexibilizan medidas restrictivas en la capital por la Covid-19

La Habana ha mantenido la tendencia al decrecimiento de casos activos, el control de focos y eventos de transmisión así como la disminución de pacientes críticos y graves como indicadores positivos de las medidas, implementadas durante 30 días.


El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata anunció hoy en la Mesa Redonda las nuevas acciones que se tomarán en esta etapa, a partir del impacto positivo de las medidas restrictivas implementadas desde el pasado 1ro de septiembre.

Entre otras, García Zapata adelantó la eliminación de la restricción de movimiento para autos, motos y medios de transportes particulares así como el restablecimiento de la movilidad de personas y vehículos entre las 19:00 y las 05:00 hora local, reporta Prensa-Latina.

Sin embargo, no se permitirá la entrada y salida de La Habana, excepto casos excepcionales, ni se restablecerá el transporte público interprovincial con la capital, precisó el directivo en declaraciones al programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

El gobernador destacó la tendencia al decrecimiento de casos activos, el control de focos y eventos de transmisión así como la disminución de pacientes críticos y graves como indicadores positivos de las medidas, implementadas durante 30 días.

Según rerporta el sitio Cubadebate, sobre la situación laboral se mantendrá el estímulo al teletrabajo y el trabajo a distancia, en el que se reportan 120 671 trabajadores laborando a distancia, 25 638 más respecto que en los días en que comenzó la aplicación de las medidas

Medidas referentes a la movilidad de las personas

Respecto a la movilidad de personas y equipos, se decidió:

Se reorganiza el comercio y se mantienen las multas severas a los infractores

Otro grupo de medidas están referidas a la venta de productos a la población:

1- Las cadenas de tiendas, los MAI,  mercados Ideal y otros regresan a sus horarios normales.

2- Se mantendrá la red incrementada en los barrios.

Las contravenciones se mantienen durante este periodo, mediante la aplicación del Decreto 14 de 2020, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos en los que se viole lo establecido. Se evalúa incluir las violaciones de las medidas higiénicas sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial.

  • Total de multas impuestas: 16 233  (Cobradas 9 769, el 61%)
  • Multas duplicadas: 2 105   (cobradas 113 y conveniadas 229)
  • Multas trasladadas: 4 918 (a otro municipio, 3791, y a la provincia, 1 127)
  • Multas reclamadas: 1 473 (con lugar: 379)

García Zapata señaló que se mantendrá la información oportuna a la población en los medios de comunicación sobre los casos sancionados, las causas y las imágenes de los responsables, teniendo en cuenta la tipicidad del delito.

Continuarán en esta tarea los grupos de trabajo a nivel de comunidad, con la participación de la FMC, los CDR, la ACRC y demás factores del barrio, en conjunto con los grupos de enfrentamiento constituidos para el control y  organización de las colas en los 522 centros comerciales seleccionados.

A partir de la necesidad de incrementar la percepción de riesgo y la responsabilidad personal, familiar y comunitaria en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en la etapa actual, se reforzará la campaña de comunicación para consolidar el conocimiento de las maneras de actuar de las personas en estas circunstancias.

Urge aumentar la responsabilidad institucional e individual que garantice la protección de los trabajadores y el cumplimiento de los encargos estatales de los organismos, empresas, centros de trabajo y actores económicos.

Sobre la participación de este sector en los eventos, sobresalen que:

  • Cantidad de eventos: 46. De ellos, 16 institucionales (34,7%).
  • Cantidad de casos positivos en eventos institucionales: 527

Otras medidas serán sistematizar las acciones integrales de control que garanticen el cumplimiento de las medidas, y restablecer las actividades productivas y de servicios a la población.

Disposiciones de obligatorio cumplimiento
Refuerzan medidas en La Habana ante la pandemia.

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana (Foto: prensa-latina.cu).

El gobernador de La Habana aclaró que en esta etapa se ha decidido mantener un grupo de medidas de obligatorio cumplimiento:

1- Uso correcto del nasobuco

2- El distanciamiento físico en lugares públicos, centros laborales y educacionales; los pasos podálicos, lavado y desinfección de las manos

3- Control de la temperatura en los lugares públicos y centros laborales donde sea posible

4- Medidas y acciones que permitan garantizar el distanciamiento físico en instalaciones comerciales, de salud y otras

5- La prohibición de la entrada de personas con síntomas y signos respiratorios a centros de trabajo y de estudio, garantizando su remisión con inmediatez a las instituciones de salud.

Ni bares, ni discotecas ni fiestas en La Habana

Entre las nuevas acciones propuestas, serán restablecidas en la capital las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50% de las capacidades, exceptuando los bares, discotecas, fiestas públicas y fiestas privadas que por la concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico.

Además, se autorizará el disfrute de las playas y las piscinas estatales y particulares, estas últimas utilizando el 30% de la capacidad.

Se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar

En materia educacional, se crearán las condiciones para la culminación del curso escolar 2019-2020 y el reinicio del curso 2020-2021 a partir del 2 de noviembre.

Para ello, se garantizará el retorno de los profesores de otras provincias, que brindan su servicio en las instituciones escolares. Los estudiantes de duodécimo grado se prepararán en cuatro semanas y realizarán los exámenes de ingreso.

Además, se establecerán en la campaña de comunicación líneas de mensajes que generen confianza en los padres y estudiantes a partir de las medidas higiénico-sanitarias garantizadas en los centros escolares.

Transporte público se retoma a partir del 3 de octubre

Un ejército de enmascarados.Sobre el transporte, García Zapata precisó que:

  1. Se mantendrá el pesquisaje en los puntos de control.
  2. Se restablecerá el servicio de transportación público de pasajeros con el 80% de utilización de la capacidad para personas de pie (a partir del 3 de octubre).
  3. Se restablecerá la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.
  4. Se mantendrán los servicios de apoyo a la salud pública.

“Es un reto que debemos asumir con responsabilidad. El Consejo de Defensa provincial continuará trabajando como lo ha hecho hasta ahora, asumiendo con responsabilidad la misión que tenemos y contando con la participación del pueblo capitalino”, concluyó el gobernador de La Habana.

(Con información de Prensa-Latina y Cubadebate)


Redacción Digital

 
Redacción Digital