0
Publicado el 1 Septiembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

La Habana, 15 días decisivos del reto ante la COVID-19

Se reducirá en un 25 % la circulación del transporte estatal; se acogerán al teletrabajo y trabajo a distancia más de 118 mil 200 personas; se han creado 122 grupos de inspectores que actuarán en instituciones y comunidades; se habilitaron las tarjetas para quienes no tienen el carnet de identidad asentado en el lugar donde viven; y se han decidido 151 puntos de ventas nuevos en los sitios donde escasean las ofertas
Las actitudes que propicien propagación de la covid-19, acceso prohibido

¿Por qué no protegerse y proteger a los demás? Las actitudes negligentes deben ser combatidas por las autoridades, pero también por el pueblo. Solo así se cortará la COVID-19. Y estos 15 días serán decisivos. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

En una etapa crucial y decisiva para acabar de cortar el contagio de la COVID-19 entra hoy -y durante 15 días- la capital cubana, donde la implementación de un grupo de medidas restrictivas requerirá de cada ciudadano e institución su contribución con disciplina, conciencia y el cumplimiento estricto de lo establecido.

La crítica situación epidemiológica del territorio, ahora con una gran dispersión de casos positivos en sus 15 municipios, nueve eventos abiertos y muchas personas asintomáticas en las calles, obligó a las autoridades locales a desde este martes limitar la movilidad, extremar los controles sanitarios en puntos de entrada y salida de la ciudad, y priorizar en su funcionamiento solo a los centros vitales de producción y servicios, y en los restantes reducir su actividad cotidiana.

Como informó Reinaldo García Zapata, gobernador de la provincia, se reducirá en un 25 % la circulación del transporte estatal; se acogerán al teletrabajo y trabajo a distancia más de 118 mil 200 personas; se han creado 122 grupos de inspectores que actuarán en instituciones y comunidades; se habilitaron las tarjetas para quienes no tienen el carnet de identidad asentado en el lugar donde viven; y se han decidido 151 puntos de ventas nuevos en los sitios donde escasean las ofertas.

A su vez, este lunes en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el combate a la COVID-19, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel destacó que tiene que haber una gestión de gobierno y una gestión ciudadana, una participación de la población, que en su mayoría apoya estas medidas, para que realmente nos empiece a dar un impacto en el menor plazo de tiempo posible.

Ese impacto, precisó el mandatario cubano, sería que comiencen a disminuir los casos diarios, que vayamos dando un mayor número de altas a partir de la aplicación efectiva de los protocolos de tratamiento, que nos permita disminuir los ingresados y saquemos de la complejidad a los pacientes en estadios graves y críticos que tenemos en el día de hoy.

En correspondencia con su llamado, y para reforzar durante estos 15 días el papel de las fuerzas del Orden Interior, de la Fiscalía y  de los órganos de inspección y supervisión, autorizados unos a aplicar sanciones administrativas (multas elevadas) y otros de carácter penal, fueron creados mil 850 grupos  de trabajo comunitario, integrados por representantes de organizaciones de masas y líderes del barrio.

Ellos contribuirán en los 105 Consejos Populares de La Habana a que se cumplan las regulaciones anunciadas recientemente con vistas a frenar la COVID-19, a velar en sus demarcaciones por el uso obligatorio del nasobuco, el aislamiento físico y social, la limitada movilidad de las personas y que  no haya nadie en las calles de 7:00 pm a 5:00 am, por citar algunas acciones.

También ante el retroceso de la provincia a la fase de transmisión autóctona limitada, a partir de este primero de septiembre se regulará la entrada y salida desde la capital y hacia otros territorios del país en los 12 puntos de control ubicados en vías de acceso colindantes con Artemisa y Mayabeque.

En los establecimientos de CIMEX, TRD, Caracol, Mercados Artesanales Industriales, Mercados Ideales, entre otros, se limita la venta a alimentos, artículos de aseo e higiene y bebidas alcohólicas solo para llevar, en tanto el comercio de productos se hará solo para quienes residan en el municipio donde se ubica la unidad, en el horario de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a sábado y de 9:00 am a 1:00 pm los domingos.

Pero tal como señaló  este lunes en la reunión del  Consejo de Defensa Provincial, Luís Antonio Torres Iríbar, su presidente,  junto a las acciones que se implementarán es necesario elevar la disciplina en el cumplimiento de las disposiciones, la rigurosidad higiénica en los hogares y la superación sostenida del nivel técnico en todos los espacios de Salud.

Al respecto, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, presente en el encuentro, expresó que el espacio familiar debe convertirse en el principal escenario educativo para transmitir valores positivos en cuanto a la protección de la salud propia y la colectiva. (ACN).


ACN

 
ACN