0
Publicado el 24 Septiembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Más de 900 millones de pesos ha invertido Cuba en enfrentar la COVID-19

La titular de Finanzas y Precios, explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que de este monto fueron financiados por el Presupuesto del Estado más de 650 millones, sin tener en cuenta el mes de septiembre, que estuvo caracterizado por un rebrote de la enfermedad en varios territorios de la nación
Más de 900 millones de pesos invertidos contra COVID-19 al cierre de agosto.

La cifra no contempla solo los gastos hospitalarios, sino el dinero destinado a adquirir insumos y materias primas para la higienización, así como la cobertura de las garantías salariales (418 millones de pesos). (Foto: prensa-latina.cu)

Al cierre de agosto, organismos, grupos empresariales, empresas y unidades presupuestadas cubanas tenían registrado en su contabilidad como gastos relacionados con la COVID-19 más de 900 millones de pesos, muestra de la prioridad que le otorga el gobierno de la Isla a la protección de sus ciudadanos.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que de este monto fueron financiados por el Presupuesto del Estado más de 650 millones, sin tener en cuenta el mes de septiembre, que estuvo caracterizado por un rebrote de la enfermedad en varios territorios de la nación.

Destacó que la cifra no contempla solo los gastos hospitalarios, sino el dinero destinado a adquirir insumos y materias primas para la higienización, así como la cobertura de las garantías salariales (418 millones de pesos).

La titular recordó que el gobierno ha priorizado la protección de embarazadas, niños, madres que cuidan de sus hijos, adultos mayores, entre otros grupos vulnerables.

Para poder hacer frente a esta situación, desempeña un papel fundamental la Estrategia Económica y Social concebida por el país, la cual contempla los incentivos a la exportación, tanto para personas naturales como jurídicas.

Bolaños Weiss comentó que son necesarios mecanismos más atractivos, que estimulen la producción, y permitan incorporar a todos los actores de la economía, desde el agropecuario, la alimentación, el farmacéutico, los servicios profesionales y los productos de la industria.

Añadió que esta pauta se inserta también en la implementación de las medidas para fortalecer la empresa estatal socialista.

A decir de la Ministra, un elemento que tiene que ayudar en cuanto a la eficiencia es la rentabilidad por peso de exportación, es decir, cuánto se gasta para ganar un dólar.

Estas bonificaciones son efectivas ya, no se van a esperar a los ingresos del 2021, dijo, a la vez que reiteró que exportar más es parte imprescindible de la Estrategia Económica y Social.

Se refirió también a otros incentivos como el relacionado con el pago de impuestos mediante vías electrónicas.

No estamos satisfechos, pero si contentos, porque logramos que en agosto se ampliaran las opciones de pago electrónico de los impuestos y de 17 mil operaciones en julio llegaron a 25 mil 931 en agosto, un salto de un 147 por ciento, acotó.

Precisó que uno de los mayores retos que tienen en este sentido es lograr una mayor divulgación de los mecanismos que le facilitan la vida a la población, y añadió que se deben sumar a los tenedores de libros y a los gestores cobradores de impuestos.

Además, se han emitido regulaciones para minimizar el impago a los productos agrícolas, señaló, aunque aclaró que la meta es eliminarlos. (ACN).


ACN

 
ACN