0
Publicado el 8 Septiembre, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

COVID-19

Obligado Ciego de Ávila a actuar con extremo rigor

En apenas unos días los laboratorios han certificado presencia de la peligrosa enfermedad en 32 personas, residentes en distintas y distantes áreas de la ciudad cabecera, dispersión que torna más delicado el panorama e incrementa los peligros de transmisión si no se actúa con rapidez y efectividad.
Áreas de ciego de ´Ávila en cuarentena

Foto: Pástor Batista/Bohemia

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

Epicentro del adverso comportamiento que está delineando el rebrote del nuevo coronavirus en la provincia, y motivo de profunda preocupación para el país, el municipio de Ciego de Ávila está obligado a aplicar con extremo rigor medidas en correspondencia con su reciente retorno a la fase inicial de la primera etapa.

No por casualidad el Consejo de Defensa Provincial (CDP), en estrecha coordinación con el municipal, ha decidido poner en práctica regulaciones y alternativas de cuarentena en las áreas donde se localizan los focos.

En apenas unos días los laboratorios han certificado presencia de la peligrosa enfermedad en 32 personas, residentes en distintas y distantes áreas de la ciudad cabecera, dispersión que torna más delicado el panorama e incrementa los peligros de transmisión si no se actúa con rapidez y efectividad.

Entre los avileños llama particularmente la atención el evento asociado al Hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, con doce casos positivos, suceso que ha conllevado a una reorganización interna de servicios y a desencadenar un seguimiento extremo desde el punto de vista higiénico y sanitario para impedir complicaciones mayores.

Deliberaciones del CDP indican que un día después de haber regresado de la tercera a la primera fase, la localidad no había ofrecido aún todas las muestras sociales, familiares e institucionales de percepción de riesgo o de la urgencia con que la situación obliga a actuar.

Por ello Carlos Luis Garrido Pérez, Presidente de dicho Consejo, indicó resolver ya el completamiento del personal que debe intervenir en la pesquisa activa como eslabón fundamental en el enfrentamiento a la pandemia, localizar e ingresar de inmediato a todos los ciudadanos contactos directos o sospechosos y hacer que personas descuidadas, indisciplinadas y negligentes cumplan lo establecido en términos de protección individual y familiar, distanciamiento o aislamiento.

Acerca del tema, Tomás Alexis Martín Venegas, Vicepresidente del CDP, volvió a enfatizar que el territorio dispone de suficientes capacidades y de las condiciones necesarias para ofrecer la atención que requiere todo ciudadano sospechoso tanto por síntomas como por contacto.

El expendio de más de 16 mil raciones de comida para consumo en casa y no mediante el habitual servicio de restaurante, regulaciones para el trabajo por cuenta propia, el transporte y los servicios, así como indicaciones para reactivar la mensajería, incluyendo la actividad de farmacias (sobre todo a favor de personas de avanzada edad y otras con mayor grado de vulnerabilidad) muestran el modo en que se está actuando.

Autoridades del Partido, Gobierno y Salud, sin embargo, consideran que las últimas horas pudieron caracterizarse por una mayor agilidad en las acciones y sobre esa base proyectan la integrada labor que deberá continuar acentuando el territorio en las jornadas por delante.


Pastor Batista

 
Pastor Batista