0
Publicado el 1 Septiembre, 2020 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

Simplifican y acortan términos de trámites jurídicos

Ministerio de Justicia de Cuba disminuye plazos para inscripción en registros de propiedad, y define uso de las certificaciones de nacimiento, lo que refuerza validez del carné de identidad
Crean mecanismos para agilización de trámites jurídicos

Para trámites en los registros de la propiedad en enero de este año se redujo el plazo de entrega de los documentos de 15 a 10 días hábiles; ahora la espera será menor. (Foto: minjus.cu).

Por LISET GARCÍA

Para aliviar dolores de cabeza que provocan los trámites que debe realizar la población, este 1ero de septiembre han entrado en vigor dos normativas del Ministerio de Justicia (Minjus), publicadas por La Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Se trata de las resoluciones 325 y 382. Esta última disminuye los términos de inscripción en los Registros de la Propiedad y contribuye a elevar la calidad de los servicios jurídicos. En esta normativa el titular de Justicia, Oscar Silvera Martínez, dispuso la categorización de los Registros de la Propiedad en tres categorías, las cuales llevan implícitas el tiempo con el que cuentan los registradores para su trabajo.

Los de primera categoría tendrán hasta 10 días hábiles, siete los de segunda y cinco los de la tercera. En los casos relacionados con la Trasmisión de Bienes y Herencia, como hasta ahora, el interesado debe presentar el pago del impuesto correspondiente en el momento de la solicitud.

Además, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, aprobó la resolución 325, con fecha 12 de junio de 2020, que también entra en vigor a partir de este 1ero de septiembre. Ella  modifica el Reglamento de la Ley del Registro del Estado Civil, a fin de determinar los trámites específicos para los que son necesarios las solicitudes de certificaciones de nacimiento, cuyo número desde hace varios años ha crecido innecesariamente ante el requisito exigido por varios organismos de presentar tal documento.

La nueva norma regula que solo el ministro autorizará de manera excepcional emitir certificaciones para trámites administrativos, para los cuales basta con la presentación del carné de identidad.

Desde 2018 el Minjus facilita que las solicitudes de certificaciones de antecedentes penales, de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos se pueden hacer mediante el sitio www.minjus.gob.cu, y también para acceder a Atención a la Población.

Además, se redujeron los plazos de entrega de documentos. Ello  alivia a las personas, pues se limita la cantidad de veces que debe visitar las oficinas para ver si el trámite solicitado está listo. Ya desde 2015 en las notarías, se habían acortado algunos términos. Y en 2019 otra resolución los limitó más aún en alrededor de 3, 5 y hasta 10 días menos, de acuerdo con el tipo de gestión.

Y quizás lo que más impacto ha tenido en la población es la Resolución publicada en la Gaceta Oficial de la República del 27 de febrero pasado. Su contenido establece que no pierden vigencia las certificaciones de nacimiento, de matrimonio y de defunción.

La disposición reduce también los datos que aparecen en las certificaciones, y mantiene aquellos que prueban el hecho que se certifica. Tantos datos pueden generar errores, que subsanarlos supone molestias, trámites innecesarios y demoras.

En tiempos de pandemia, se prorrogaron de oficio los documentos jurídicos hasta tanto se regrese a la normalidad.

En el caso de la resolución 325, las certificaciones de nacimiento solo se expedirán cuando se requiera que surtan efecto fuera del territorio nacional; para acreditar el estado civil en procesos judiciales o administrativos ante los Tribunales de Justicia, la Fiscalía y otros órganos competentes; en procesos sucesorios de declaratoria de herederos y de transmisiones por herencia testada.

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex42.pdf

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-o38.pdf


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez