0
Publicado el 17 Septiembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Trabajar, apoyar a Ciego de Ávila ante auge de la COVID-19

Próximamente comenzará un estudio con la participación de los dos hospitales avileños, los camagüeyanos donde se atienden pacientes de Ciego de Ávila, y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana para conocer la secuencia nucleotídica del virus que circula hoy en el territorio y la gravedad de la cepa
Muchos cubanos apoyan y están al tanto de la situación de la COVID-19 en Ciego de Ávila.

Foto: OSVALDO GUTIÉRREZ GÓMEZ/ACN

Por MAGALY ZAMORA MOREJÓN

Con la presencia del general de división (R) Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil,  el Consejo de Defensa (CD)  provincial de Ciego de Ávila, valoró la situación epidemiológica y las acciones que se implementan para contener la propagación de la COVID-19.

Al intercambiar con los integrantes de ese órgano de dirección, Pardo Guerra  señaló que en recorrido por zonas de defensa y áreas en cuarentena en el municipio cabecera, el de mayor complejidad por el alto número de casos positivos al virus  SARS-CoV-2, apreció cuanto se hace para crear condiciones de aislamiento para las personas.

En otro momento también exhortó a trabajar con una alta dosis de disciplina para que las intervenciones terapéuticas orientadas por el grupo científico nacional salgan como se ha previsto y llamó a elevar el rigor con los violadores de las medidas sanitarias y los que incurran en actividades económicas ilícitas.

El Doctor Ángel Enrique Batista Díaz, rector de la Universidad de Ciencias Médicas  avileña, informó  al CD la marcha de  la estrategia preventiva y terapéutica que se desarrolla en el territorio con la aplicación de diferentes medicamentos a población de riesgo y personal de salud.

Explicó que  ya se realizaron 499 intervenciones con Nasalferón,  una fórmula simple del Interferón,  en el hospital Antonio Luaces, que representa el 25 por ciento de los trabajadores y empezó también en el Roberto Rodríguez, de Morón y en la atención primaria de salud

Agregó que próximamente comenzará un estudio con la participación de  los dos hospitales avileños, los camagüeyanos donde se atienden pacientes de Ciego de Ávila y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí,  de La Habana para conocer la secuencia nucleotídica del virus que circula hoy en el territorio y la  gravedad de la cepa.

A su vez Idalmis Valdivia, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Turismo, informó  acerca de las acciones para garantizar la seguridad de los viajeros que llegan al destino Jardines del Rey, entre ellas, la realización  de pruebas de PCR a la entrada y salida del enclave.

También figuran la creación de un punto de control epidemiológico en el peaje que da acceso al destino y el funcionamiento de dos centros de aislamiento para los trabajadores  que prestan servicio en los hoteles.

El Consejo de Defensa conoció los resultados del enfrentamiento a coleros, revendedores y otras ilegalidades  y destacó la efectividad de los grupos de enfrentamiento a esas manifestaciones  en las tiendas, farmacias y mercados.

Carlos Luís Garrido Pérez, presidente del CD provincial,  precisó que  los próximos días todavía serán tensos en el comportamiento de casos positivos a la COVID-19 por lo que  se intensifica el trabajo para crear condiciones y capacidades para aislar a todos los contactos y sospechosos  e insistió en la importancia de la  vigilancia y la pesquisa. (ACN).


ACN

 
ACN