0
Publicado el 18 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

CONTINGENTE HENRY REEVE

Tres lustros de labor humanista por los necesitados

Los participantes en la Mesa Redonda ofrecieron testimonios del desarrollo de sus misiones en diversos países y en las más complejas condiciones: huracanes, terremotos, deslaves, el ébola y hoy el enfrentamiento a la COVID-19, que ha supuesto el reto mayor, dentro y fuera de Cuba
Un sello distintivo tiene el personal de la salud cubano: su labor humanista.

Los integrantes de las brigadas Henry Reeve que combatieron la COVID-19 en Italia dejaron una profunda huella de humanismo, solidaridad y compromiso con la Salud. (Foto: misiones.minrex.gob.cu).

Miembros del Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastre y graves epidemias, reconocieron hoy la labor humanista de esta iniciativa de Cuba a propósito del aniversario 15 de su creación, a celebrarse este sábado.

En comparecencia para el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, el doctor Jorge Delgado, miembro fundador, destacó la concepción integral de la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro.

El también director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (Minsap) recordó que el Contingente surgió como respuesta de la mayor de las Antillas a los daños provocados por el huracán Katrina en New Orleans, Estados Unidos, en 2005.

En aquel momento, más de 12 mil médicos cubanos se mostraron dispuestos a apoyar la recuperación. Sin embargo, el gobierno norteamericano se rehusó a recibir la ayuda, dijo.

Por su parte, la doctora Marcy Calderón rememoró el apoyo de la brigada enviada a Nepal luego de los dos terremotos que asolaron ese país en 2015 para trabajar en condiciones de campaña, de la cual fue miembro.

Asimismo, destacó la participación del Contingente en difíciles circunstancias como el enfrentamiento al ébola en África. Esa acción devino en respuesta a una solicitud de la Organización Mundial de la Salud. Actualmente sobresale el apoyo a 39 países para frenar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

‘La Covid-19 ha supuesto un reto mayor tanto dentro como fuera de Cuba para los integrantes del contingente’. Dijo la también jefa del Departamento de Control de Enfermedades no transmisibles del Minsap.

De acuerdo con cifras del Ministerio, en total tres mil 875 colaboradores en 52 brigadas se sumaron a los esfuerzos ante la pandemia. Por lo tanto, en la actualidad, se encuentran activos 43 equipos en 33 países.

Como resultados de su trabajo, más de 12 mil 400 vidas fueron salvadas y se atendieron 550 mil 900 pacientes.

Para la celebración del aniversario 15 del Contingente Henry Reeve, el Minsap anunció un tuitazo masivo. Será desde las 10:00 (hora local) de este sábado con las etiquetas #CubaPorLaVida y #BrigadaHenryReeve. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina