0
Publicado el 15 Septiembre, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

CORTAR TRANSMISIÓN DEL VIRUS

Vital identificar fuentes de infección y actuar con rapidez, insiste Díaz-Canel

Cortar la cadena de transmisión de la COVID-19 precisa agilidad

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Por REDACCIÓN DIGITAL

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió este martes en la precisión con que se debe trabajar para identificar con rapidez las cadenas de transmisión del coronavirus SARS CoV-2, causante de la COVID-19, debido al riesgo que genera la confirmación de casos en los que no se puede identificar de inmediato su fuente de infección.

Según publica el sitio Presidencia Cuba, en el país se han procesado más de medio millón de muestras PCR desde la detección de los primeros casos. La cifra total de positivos, la jornada precedente, era de cuatro mil 803. En los últimos 15 días había 69 personas cuya fuente de contagio está aún indeterminada.

Tres nuevos eventos de transmisión local: uno en La Habana y dos en Sancti Spíritus. Ellos elevan a 22 los sucesos de este tipo que se mantienen activos en el territorio nacional, de los 81 que se constatan desde el inicio de la epidemia. Eso tensa la situación, caracterizada por el diagnóstico de 736 casos autóctonos positivos a la COVID-19 en las últimas dos semanas

Mientras tanto, la Agencia Latinoamericana de Noticias (PL) destaca que, durante la reunión del gubernamental grupo temporal de trabajo para evaluar el comportamiento de la enfermedad en el país, las autoridades analizaron el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, así como la aplicación de los protocolos de atención en occidente y centro, regiones más afectadas por la pandemia.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, la provincia Ciego de Ávila presenta la situación epidemiológica más compleja con el 42,8 por ciento de los casos confirmados en el país en la última jornada.

Desde el 25 de agosto hasta la fecha, esa central provincia ha reportado 206 contagios, por lo que registra la más alta tasa de incidencia del país: 45,07 por cada 100 mil habitantes.

La elevada dispersión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, conlleva a que en Ciego de Ávila permanezcan mil 326 personas ingresadas entre sospechosos y contactos, al tiempo que se trabaja en el aumento de las capacidades de centros de aislamientos.

Por su parte, La Habana mantiene también una tensa situación epidemiológica, por lo que las autoridades estudian mecanismos para reducir aún más la movilidad y restringir el tránsito entre municipios.


Redacción Digital

 
Redacción Digital