0
Publicado el 1 Octubre, 2020 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

Al duro contra eventos y focos en Ciego de Ávila

La liberación de 47 áreas en cuarentena, posibilidad de reducir pacientes graves y críticos, lo mejor de la biotecnología cubana in situ y control hasta el más reciente evento de transmisión, crean claridad y confianza en que se puede revertir la situación
Fuerte trabajo desarrollan en Ciego de Ávila contra la COVID-19.

Hay que extremar la prevención en hospitales, centros de aislamiento y espacios afectados por focos o eventos de transmisión.

Texto y foto PASTOR BATISTA VALDÉS

En el contexto de las acciones que las autoridades sanitarias, políticas y gubernamentales intensifican en Ciego de Ávila para cortarle paso al rebrote de Covid-19, continúa ocupando sensible espacio el seguimiento minucioso y enfrentamiento a los eventos de transmisión y focos que registra el territorio.

Tal empeño, sin descuidar el universo social y geográfico restante, así como la también estratégica tarea de producir alimentos, tiene lugar en medio de un gardeo mucho más puntual todavía para incrementar en todas partes la pesquisa activa, su calidad, la profundidad de las entrevistas epidemiológicas, así como mantener la tendencia un poco más favorable que ha comenzado a delinear la cantidad de pacientes graves y críticos en los últimos días.

Asuntos así no escapan a la pupila y al accionar del Consejo de Defensa Provincial que, presidido por Carlos Luis Garrido Pérez, sigue contando con la presencia de José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud.

Por ello, con la acostumbrada mesura y claridad de esa estructura de dirección, trascendió la atención que se le dispensa al más reciente evento (kilómetro 3 y medio de la carretera hacia Sanguily) en torno al cual se ha puesto de manifiesto una vez más la sensibilidad popular, al incluir esta vez a combatientes, trabajadores y población penal del establecimiento asentado en Ciego de Ávila.

Con la rapidez y rigor que establecen los protocolos de la Salud Pública, en general, los casos identificados con el SARS-CoV-2 allí fueron trasladados de inmediato hacia los hospitales especializados en el tratamiento a esa enfermedad en la vecina provincia de Camagüey, donde son atendidos sin distinción alguna, sobre la base de las mejores experiencias que hoy aplica el país.

Al comentar ese asunto, el titular cubano Salud, añadió que, sin perder tiempo también se le administró el Nasalferón de forma preventiva en ese lugar a todo el mundo, incluida desde luego la población que allí se reeduca, en tanto prosiguen la actividad preventiva, pesquisa a cargo de personal especializado de la Salud, toma de muestras y otras acciones para detectar oportunamente cualquier caso que pueda resultar positivo a la enfermedad.

Fuerte trabajo desarrollan en Ciego de Ávila contra la COVID-19.

El titular cubano de Salud le concede gran trascendencia al intercambio constante con la población.

Sobre la base del favorable comportamiento que ha tenido el evento de transmisión institucional en el Hospital Roberto Rodríguez, de Morón, se evalúa la posibilidad de darlo por cerrado próximamente, según comentó horas atrás el doctor Osvaldo Pérez Iváñez, director provincial de Salud, al intercambiar con medios de prensa.

Entre tanto, se siguen poniendo en práctica medidas de alto rigor higiénico, sanitario y epidemiológico dentro del Hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, de la cabecera provincial, perjudicado también por la presencia interna y propagación hacia fuera del nuevo coronavirus, aunque ya se advierte el avance.

En deliberaciones del propio Consejo de Defensa Provincial se ha reconocido la valiosa contribución que en ambas instituciones de salud siguen ofreciendo profesionales procedentes de varias provincias, así como expertos del ministerio, quienes devienen incuestionable fuente de aliento y de confianza para médicos, especialistas, enfermeros, técnicos, directivos y población, en un momento como este, en que la unidad de acción se torna vital.

La comparecencia de algunos de ellos, junto a representantes de la provincia, en espacios de la radio, televisión o prensa escrita, ha tenido amplia repercusión popular, por el grado de información, orientación, esclarecimiento e intercambio que se genera, muy bueno para aclarar dudas e incluso para contrarrestar rumores y comentarios.

Con beneplácito, los avileños han acogido, a la vez, el fin de cuarentena en 47 de los 132 focos comunitarios, con la consiguiente exigencia que a partir de ahora debe prevalecer en todas esas áreas y en otras que vayan siendo liberadas, para evitar que ocurran retrocesos.

Por el interés que estos temas despiertan en la población y por la incidencia que junto a la capital cubana mantiene Ciego de Ávila a escala nacional, Bohemia seguirá informando, mediante materiales acerca de la situación, medidas en marcha e integración con otros territorios.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo